Marihuana marca Bob Marley

Una empresa de Seattle logró un acuerdo para comercial cannabis con la imagen del famoso músico jamaiquino. 
La estrella de reggae será la imagen de una marca global de la planta con efectos psicotrópicosos.
La estrella de reggae será la imagen de una marca global de la planta con efectos psicotrópicosos. (Shutterstock)

Nueva York

¿Puede Bob Marley convertirse en el Hombre Marlboro de la marihuana? Privateer Holdings, una firma de capital privado con sede en Seattle que invierte en la industria de la marihuana, así lo espera. Llegó a un acuerdo con la familia de la estrella de reggae jamaiquino para lanzar una marca global de cannabis.

Su filial Marley Natural empezará a vender los productos a finales del próximo año, incluyendo “cepas tradicionales de cannabis jamaiquina”, cremas para la piel con infusión de marihuana y bálsamos para labios y accesorios como vaporizadores y pipas “basadas en las que prefería Bob”.

Es la acción más grande que ha realizado Privateer en el mercado de consumo de la marihuana recreativa que ha surgido gracias a la legalización en la venta y producción en varios estados de Estados Unidos y en Uruguay; la despenalización en otros sitios, y la creciente aceptación para su uso medicinal. En Estados Unidos, se espera que el mercado para uso recreativo y medicinal llegue a 2 mil 600 millones de dólares (mdd) en ingresos este año. El think tank Rand Corp estimó que el mercado ilegal de cannabis en Estados Unidos era aproximadamente de 40 mil mdd en 2010.

Para Brendan Kennedy, el presidente ejecutivo de Privateer, la oferta de trabajar con los herederos de Bob Marley fue algo irresistible. “La pregunta que nos estuvimos haciendo durante cuatro años y medio es: ¿qué imagen tendría la primera marca global en esta industria?”, dijo. “Si estuvieras buscando a lo largo de la historia a la persona que más se asocia con este producto, sería Bob Marley”.

El estatus cultural del cantante no se ha debilitado desde su muerte en 1981. El patrimonio de Marley sumó 20 mdd el año pasado, por lo que lo coloca en el quinto lugar de la lista anual de Forbes de las celebridades fallecidas con mayores ingresos, detrás de Michael Jackson y Elvis Presley, pero por delante de Marilyn Monroe y John Lennon.

Sus herederos también han negociado con su nombre para iniciar una serie de empresas, incluído House of Marley, en donde venden audífonos y accesorios de audio. La familia había estado enfrascada en batallas legales entre sí y con la disquera de Marley por el control de sus activos, imagen, nombre y música. El músico murió sin dejar testamento.

La decisión de incursionar en el mercado de la marihuana es acorde a la defensa de largo tempo de Marley para la legalización y la justicia social, dijo Cedella Marley, hija del cantante. “Las opiniones hacia la cannabis están cambiando. La gente está reconociendo los beneficios de la hierba”, dijo. “Nuestro padre ha estado liderando esta conversación por 50 años así que es natural que hoy sea parte de esta conversación”.