Telefónica promete mayor crecimiento

Invertirá agresivamente en España y América Latina. El grupo planea concentrarse en los mercados con mayor potencial de crecimiento. 
El presidente ejecutivo, César Alierta, explicó que el grupo planea “concentrar nuestras operaciones en los mercados con mayor potencial de crecimiento”.
El presidente ejecutivo, César Alierta, explicó que el grupo planea “concentrar nuestras operaciones en los mercados con mayor potencial de crecimiento”. (Reuters)

Madrid/Londres

Las utilidades de Telefónica cayeron marcadamente en el cuarto trimestre por el impacto de la debilidad de la moneda venezolana que chamuscó al grupo español de telecomunicaciones, pero prometió regresar al crecimiento en 2015. 

El grupo español planea invertir con mucha fuerza en mercados clave en España y América Latina, incluso con las ventas que realiza en países menos rentables como el Reino Unido y República Checa.

El presidente ejecutivo, César Alierta, explicó que el grupo planea “concentrar nuestras operaciones en los mercados con mayor potencial de crecimiento, y al mismo tiempo aumentar nuestro tamaño en esos mercados”.

“La ejecución de nuestra estrategia de transformación en los últimos años, junto con el cambio evidente en las tendencias actuales, nos llevan a mejorar el nivel de nuestra ambición para los próximos dos años”, dijo.

Telefónica está en pláticas exclusivas para vender O2 -el negocio de telefonía móvil del Reino Unido- a Hutchison Whampoa de Hong Kong, y ya vendió sus operaciones en Irlanda y la República Checa.

El grupo tiene como objetivo tener un crecimiento de ingresos interanual de 7% para 2015 en un tipo de cambio constante, excluyendo al Reino Unido y Venezuela.

Sin embargo, el costo de reestructuración de sus operaciones en Alemania y una depreciación en libros de sus operaciones italianas pesaron en los resultados, junto con la decisión de adoptar un nuevo tipo de cambio para el bolívar venezolano, que reducirá el valor de sus activos en ese país por 2 mil 800 millones de euros.

Venezuela opera con un complejo régimen cambiario, con diferentes tasas paralelas para el bolívar frente al dólar. Telefónica dijo que el nuevo tipo de cambio que adoptó -alrededor de 50 bolívares por dólar, frente a la anterior de 6.3- fue “la más representativa entre los tipos de cambio disponibles”.

 El resultado operativo antes de depreciación y amortización, cayó 35.9% interanual para llegar a 3 mil 200 millones de euros en el cuarto trimestre, mientras que los ingresos cayeron 14.1% para llegar a 12 mil 400 millones de euros. Los ingresos netos se desplomaron 90% para llegar a 152 millones de euros en los tres meses hasta finales de diciembre.

La presencia de largo plazo de Telefónica en los mercados de rápido crecimiento de Latinoamérica representa cerca de la mitad de sus ingresos y ayuda a compensar la caída en los mercados maduros europeos en los últimos años.