A India no le frenan

Mientras que las economías de Brasil, Rusia y China se han desacelerado, India ha sido el único país del bloque BRIC que ha mantenido un crecimiento constante.
Metro en construcción en la ciudad de Calcuta. La revisión de India sobre el crecimiento de su PIB durante el año fiscal 2014 lo aumentó de 4.7% a 6.9%.
Metro en construcción en la ciudad de Calcuta. La revisión de India sobre el crecimiento de su PIB durante el año fiscal 2014 lo aumentó de 4.7% a 6.9%. (Reuters)

India

A excepción de India, los países del grupo de los BRIC, adornaron su reputación de crecimiento como los rezagados en el universo de los mercados emergentes (ME) en enero ya que la actividad manufacturera en Rusia y China cayó y Brasil tuvo otro mal desempeño.

El resultado es que, como bloque, los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) difieren del resto del universo de mercados emergentes en resultados de producción y trayectoria del crecimiento del PIB. Mientras que por su lado, otros países de los mercados emergentes cosechan los beneficios de una demanda mundial positiva y asumen un papel como motores clave del crecimiento del mundo en desarrollo.

Las razones para que se disipe el dinamismo en los países del bloque de los BRIC -que cautivaron al mundo con su rápida expansión económica entre 2001 y 2010-, son en gran medida de idiosincrasia.

En China, una fuerte acumulación de deuda desde la crisis financiera de 2008 se unió a un exceso de construcción de propiedades y los sectores de industria pesada minan la energía económica. En Brasil, el final del súper ciclo de las materias primas y la falta de inversión en mejoras de productividad arrastraron el crecimiento del PIB hacia el estancamiento. En Rusia, el desplome de los precios mundiales del petróleo y el impacto de las sanciones internacionales refuerzan las expectativas de una fuerte recesión.

Sólo India va en contra de la tendencia a la baja, y la revisión de Nueva Delhi sobre el crecimiento de su PIB durante el año fiscal 2014 lo aumentó de 4.7% a 6.9%.

Si bien no es raro que el bloque de los BRIC llegue a experimentar una desaceleración, es menos común para el grupo que el crecimiento del sector de manufactura se desacelere en un momento en el que el resto de los países de los mercados emergentes tiene un mejor desempeño.

La línea azul a la baja en la gráfica 1 muestra el descenso en el Purchase Manager Index (Índice de Gerentes de Compra) de la producción de los BRIC del mes de enero. El índice muestra una correlación, con algunas variaciones, las estadísticas oficiales de producción industrial que anunciaron los gobiernos de los países en fechas posteriores.

La diferencia se debe en parte por un aumento en la manufactura mexicana, que se beneficia del fuerte crecimiento en EU, su socio comercial más grande.

Esto se complementa con un fuerte aumento en la actividad en la República Checa, Polonia y Hungría (ver gráfica a la izquierda), que sugiere que a los países emergentes europeos hasta el momento no les afectan las preocupaciones sobre el panorama de la eurozona. Lugares en Asia también muestran fortaleza, de acuerdo con las lecturas del Índice de Gerentes de Compras recopiladas por Capital Economics de la firma de investigación Markit.

Jim O’Neill, quien acuñó el acrónimo BRIC, señaló el año pasado en beyondbrics que las tasas de crecimiento del PIB en los últimos años se fueron reduciendo, aunque afirma que la era del bloque de los BRIC todavía no termina.

Para poner en perspectiva su desaceleración, a continuación unos números: de 2011 a 2013, China creció 8.2% (en comparación con 10.5% en la década de 2001 a 2010); Brasil creció 2% (frente a 3.%); y Rusia creció 3% (en comparación con 4.6%).

Hasta el momento en este año, Rusia, China y Brasil presentan una desaceleración en términos del PIB; India es el único que se espera que permanezca a la alza.

El crecimiento del PIB de los BRIC también se redujo.

El monitoreo del PIB de los mercados emergentes propiedad de Capital Economics, que enriquece la información económica para producir proyecciones de las tasas de crecimiento del PIB de todos los mercados emergentes, mostró un leve aumento para llegar a 4.2% en noviembre, frente al de octubre del año pasado de 4.1%.

La tasa de crecimiento (ver gráfica 2) fue menor a las tasas de 4.5% que se vieron a principios de año. Una de las razones para la tendencia a la baja que se vio en el transcurso de 2014 se debe a la influencia de la caída del crecimiento de los BRIC.

Aunque el crecimiento del PIB de los BRIC, de acuerdo con el monitoreo de Capital Economics, se confirmó en 4.7% en noviembre, éste fue superior al mínimo en cinco años de 4.5% en octubre, lo que sugiere una tendencia general a la baja concertada (ver la gráfica 3).

La trayectoria del crecimiento del PIB de los BRIC -junto con la realidad objetiva de Rusia, China y Brasil- probablemente significa que el gráfico de crecimiento del PIB del grupo puede continuar este año a la baja.

La pregunta para el universo más amplio de mercados emergentes es si se pueden encontrar otros polos de crecimiento para reemplazar la vitalidad de los gigantes del grupo de los BRIC en el largo plazo.