España, con las mejores escuelas para emprender

La clasificación de FT con base en la proporción de alumnos que crearon su empresa después de egresar relega a EU al tercer sitio.
La IE Business School de España.
La IE Business School de España. (Especial)

Los empresarios globales en ciernes deberían considerar estudiar en España, establecer sus empresas en los Emiratos Árabes Unidos y crear una red de contactos con sus contrapartes mexicanas, sugiere la información adicional que produjo Financial Times.

Un análisis de estudiantes de MBA de tiempo completo y ejecutivos que se graduaron en 2013 de las escuelas en la clasificación de FT indica que las instituciones españolas son de las mejores para el espíritu emprendedor.

Con base en criterios como la proporción de estudiantes que crearon sus empresas después de la graduación, las escuelas de Estados Unidos ocupan el tercer lugar, detrás de Suiza, pero por delante de las francesas y británicas.

Aparentemente, el análisis contradice la clasificación de FT de los mejores programas de tiempo completo de MBA para el espíritu emprendedor publicada en junio y que dominaron las escuelas estadunidenses. Los programas de EU representaron 15 de las 25 escuelas en la lista, incluidos los siete primeros puestos. IE Business School, de España, que tiene una alianza de aprendizaje corporativo con Financial Times, fue la escuela no estadunidense que ocupó el lugar más alto, en el octavo puesto.

Las escuelas de EU ofrecen algunos de los principales programas individuales, como los de la Escuela de Posgrado de Negocios de Stanford y la Escuela de Posgrado de Negocios FW Olin, de Babson College. Pero, en general, la calificación de las escuelas estadunidenses disminuyó por aquellas que tienen un menor número de emprendedores. Solo 19 por ciento de los graduados que estudiaron en EU comenzó una empresa, en comparación con 26 y 24 por ciento de los que estudiaron en España y en Reino Unido, respectivamente. En general, 21 por ciento de los egresados de MBA y MBA para ejecutivos comenzó una empresa.

En la clasificación de junio no aparece ninguna escuela suiza y sus graduados tienen la misma calificación de espíritu emprendedor que sus contrapartes estadunidenses. Pero Suiza está por delante de EU en el análisis, gracias a que tiene una mayor proporción de egresados femeninos que comenzaron empresas (25 por ciento en comparación con 12 por ciento, respectivamente) y una mayor proporción de startups que aún operan (83 por ciento en comparación con 77 por ciento).

Crear una empresa es lo suficientemente difícil, pero algunos graduados aumentan la dificultad al establecer sus empresas en el extranjero. “El componente clave fue construir una red de contactos en la nueva ubicación”, dijo uno graduado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Edimburgo en respuesta a nuestro cuestionario. “Los graduados que se encuentran en el país ayudaron a apalancar el inicio”.

Los emprendedores franceses son menos propensos a establecer una firma en su país, alrededor de 40 por ciento lo hace en el extranjero, pero prácticamente todos ellos estudiaron en el exterior. Sin embargo, alrededor de un tercio de los emprendedores que se encuentran en Francia es foráneo.

En general, poco menos de una cuarta parte de los empresarios crea sus empresas en el extranjero. EU y Reino Unido fueron los principales destinos en el exterior, con una preferencia de cerca de 20 por ciento de nacionales y 10 por ciento, respectivamente. Sin embargo, los países con la mayor proporción de empresarios extranjeros fueron Hong Kong, con 62 por ciento; Singapur, 53, y Emiratos Árabes Unidos, 47 por ciento.

El país árabe fue el mejor lugar para crear una empresa cuando se toman en cuenta factores como la proporción de startups que recaudaron capital de inversores privados o que contrataron personal.

Es un entorno difícil. “El mercado se saturó y enfrentamos una competencia agresiva”, dijo un graduado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Strathclyde, quien inició allí una compañía médica.

El segundo mejor lugar para empezar un negocio es Singapur, y le siguen Hong Kong, China y Suiza, en el quinto puesto.

Respecto al número de graduados emprendedores, Sudáfrica se encuentra en la parte baja de la lista, pero sus estudiantes de tiempo completo de MBA y ejecutivos tuvieron la mayor tasa de creación de startups, con alrededor de 40 por ciento. La mayoría de ellos se graduaron de las mejores escuelas de negocios del país: la Escuela de Negocios de la Universidad de Ciudad del Cabo y el Instituto Gordon de Ciencia Empresarial de la Universidad de Pretoria.

El mayor reto fue tener acceso al financiamiento. “La realidad de la escena empresarial sudafricana es que no tienes acceso al financiamiento”, comentó un graduado. A pesar del entorno negativo la mayoría aún se encuentra, al menos por el momento, en Sudáfrica. “Considero seriamente emigrar, por el simple hecho de acceder a un entorno donde la inversión es un objetivo que en realidad se puede alcanzar”, agregó el graduado.

Los mexicanos y los ciudadanos de Hong Kong fueron los siguientes más emprendedores, con 34 y 32 por ciento, respectivamente, que eligen establecer sus propios negocios. Los graduados británicos fueron los que tuvieron el espíritu empresarial más alto de Europa, con 30 por ciento.

Los graduados de México se ubicaron en primer lugar cuando se consideraron otros factores, como el espíritu empresarial femenino, la creación de empleos y la tasa de supervivencia del negocio. “Siempre he sido un empresario y desde que me gradué ya establecí dos startups”, dijo un graduado mexicano de la escuela de negocios Ipade. “Estoy orgulloso de generar ingresos para otras familias”, dijo.