Empresas temen más la salida británica de la UE que un adiós de Grecia

En Alemania 61% de los líderes empresariales siente que un Brexit dañará a Europa.
Desde 2013 había rumores de la participación china en Reino Unido.
(Especial)

Líderes empresariales europeos y estadunidenses tienen una mayor preocupación por una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea que por el abandono de Grecia.

"La perspectiva de no poder operar de forma constante en toda Europa (si Gran Bretaña sale de la Unión Europea) es preocupante", dijo uno de los directores ejecutivos estadunidenses, cuya compañía dirige sus operaciones europeas desde Londres.

Los conservadores prometieron realizar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea si ganan las elecciones generales del 7 de mayo. Esta incertidumbre inquieta a las empresas británicas, pero la opinión está dividida sobre los beneficios de permanecer como miembro.

En febrero, Grant Thornton encuestó a 2 mil 600 directores ejecutivos, directores generales, presidentes y otros altos ejecutivos de todos los sectores en 36 países. Casi dos terceras partes de los que se encuentran en la zona euro dijeron que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tendrá un impacto negativo sobre la economía de la zona, mientras que 45 por ciento cree que la salida de Grecia será algo negativo.

En Alemania, 61 por ciento de los líderes empresariales sienten que un Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) dañará a Europa, frente a 37 por ciento que opina sobre un Grexit (salida de Grecia de la Unión Europea). La diferencia fue mayor entre los miembros de la Unión Europea que no están en la eurozona, 72 por ciento y 46 por ciento, respectivamente.

Sacha Romanovitch, presidenta ejecutiva electa de Grant Thornton, dijo que las empresas estadunidenses estaban particularmente preocupadas por el impacto de un Brexit. "Reino Unido tiene una gran historia de ser un facilitador del comercio y es la puerta de entrada a Europa y al resto del mundo", dijo. "En las empresas estadunidenses hay nerviosismo en hacer negocios con Europa, y hay tendencia de confianza y seguridad cuando se hace a través de Reino Unido".

David Palmer-Jones, quien dirige las operaciones en el Reino Unido de la francesa Suez Environnement, dijo que su negocio sufrirá con la pérdida de "fortaleza y visión" en Europa si Gran Bretaña abandona a la Unión Europea. "Para nuestro negocio tiene sentido mantener la cercanía con nuestro mercado más grande", dijo.

La investigación llega mientras la Cámara de Comercio Británica (BCC, por su sigla en inglés) informa un aumento en el número de empresas británicas que creen que retirarse de la Unión Europea será negativo. La BCC dijo que 63 por ciento de las 3 mil 800 compañías con las que habló en febrero y marzo dijeron que salir de la Unión Europea tendrá un impacto negativo, 4 por ciento superior a la opinión en el último trimestre.

Aunque más de una tercera parte de las empresas dijo que una mayor integración con Europa será negativa, poco más de la mitad dijo que el mejor resultado para su empresa sería que operara en una Unión Europea reformada.

John Longworth, director general de BCC, dijo que las empresas británicas necesitaban saber que hay salvaguardas claras en su sitio para protegerse contra una mayor integración no deseada con la Unión Europea.

"La realidad es que la mayoría de los políticos y líderes empresariales no está al tanto de lo que sucede en Bruselas, y los políticos todavía no ofrecen una visión de lo que significa en la práctica la reforma de la Unión Europea", dijo.

El manifiesto del Partido Conservador promete un referéndum de permanecer o salir de la Unión Europea antes de finales de 2017 y negociar un "nuevo acuerdo" para Gran Bretaña en la Unión Europea, pero da pocos detalles sobre qué reformas buscarán. El manifiesto del partido Laborista dice que regresará a Gran Bretaña "al papel de liderazgo en una Unión Europea reformada", pero tampoco da detalles.

Un presidente ejecutivo de una empresa de la FTSE 100, con operaciones en Reino Unido, Europa y EU, dijo: "(Un Brexit) pondrá a Reino Unido en una situación comprometida para atraer inversiones. Espero que la comunidad de directores y empresas alcen más la voz en un referéndum sobre la Unión Europea de lo que fueron con el de Escocia".