Empresas japonesas premian el mérito sobre la antigüedad

El primer ministro espera que sus medidas sacudan el rígido mercado laboral nipón.
Panasonic impulsa el proyecto.
Panasonic impulsa el proyecto. (Shutterstock)

Tokio

Las empresas Toyota, Hitachi y Panasonic se alejan de la escala salarial con base en la antigüedad, y de esta manera impulsan la campaña del primer ministro, Shinzo Abe, para sacudir el rígido mercado laboral japonés.

El cambio probablemente aumente el sueldo de los trabajadores más jóvenes de Japón, una política que algunas empresas y funcionarios del gobierno dicen es más efectiva para aumentar el gasto de los hogares y ayudar a la recuperación económica del país.

Las empresas japonesas empezaron a introducir la escala salarial y de promoción con base en méritos a partir de la década de los 90, pero la edad se mantuvo como un factor importante, lo que lleva a tener empleados de toda la vida y detener el desarrollo de un mercado laboral fluido y abierto.

Los cambios comenzaron a acelerarse después de que el año pasado, Abe llamó a una reforma en las estructuras salariales para mejorar la eficiencia laboral, además de solicitar a las compañías que aumentaran los sueldos. Los salarios reales de Japón con un ajuste a la inflación cayeron 4.3 por ciento en noviembre, un descenso en 17 meses consecutivos.

Con las negociaciones salariales de primavera que iniciaron esta semana, los economistas dicen que el esfuerzo enfatiza el reto que enfrentan las empresas japonesas al intentar contener los costos laborales mientras responden al llamado de Abe para subir los salarios y aumentar las expectativas de inflación.

Hajime Ohta, profesor de la Universidad Doshisha, dice que aumentar el sueldo a los trabajadores más jóvenes y baratos “dará la imagen de que la compañía es generosa con los empleados, mientras que también se percibirá como que cooperan con las políticas del gobierno”.

Sin embargo, “también es una medida para controlar los costos laborales”, agregó Ohta.

A pesar de la recuperación en los ingresos como consecuencia de un yen más débil, muchas compañías siguen renuentes a un incremento salarial en todas partes, sobre todo porque es difícil para los ejecutivos japoneses reducir los sueldos cuando las condiciones económicas se deterioran.

El martes, un ejecutivo de Toyota dijo que la empresa consideraba aumentar los salarios de los empleados más jóvenes, mediante un sueldo mayor con base en el mérito, en lugar de la antigüedad o los años de empleo, mientras que ofrecen apoyo para la crianza de los hijos.

El año pasado, Hitachi, Panasonic y Sony dijeron que ajustarán sus escalas salariales para los gerentes, a fin de que se basen más en la responsabilidad y desempeño del puesto, y eliminarán los elementos restantes de la antigüedad.

La acción de Hitachi le permitirá a los empleados extranjeros que sean nuevos en la empresa escalar a posiciones más altas. Panasonic dijo que distribuirá más dinero a los empleados que crían hijos.

Con la entrada de Toyota, Ohta dice que la acción se extenderá al resto de las corporaciones japonesas.

Los economistas afirman que eliminar el pago por antigüedad aumentará los incentivos laborales para los empleados y estimulará el movimiento de personas en todos los sectores. Sin embargo, se preguntan si los empleados jóvenes gastarán más, ya que muchos todavía tienen dudas sobre las perspectivas económicas.

“Es una medida positiva para cambiar el estilo de trabajo japonés, pero que eso tenga una relación con el gasto del consumidor es un tema aparte”, dijo Yoshiki Shinke, economista en jefe de Daiichi Life Research Institute. “Todavía no sabemos si los consumidores serán lo suficientemente optimistas para gastar más una vez que aumenten los salarios”.