Empresa china de ‘smartphones’, a las grandes ligas del mercado

Parte de su nuevo capital se usará para desarrollar soluciones de entretenimiento.
Modelos recientes de la firma asiática.
Modelos recientes de la firma asiática. (Anindito Mukherjee/Reuters)

Pekín

Xiaomi, el fabricante de smartphones de mayor venta en China, recaudó mil 100 millones de dólares (mdd) en una ronda de financiamiento de capital de riesgo, por lo que su valor llegó a 45 mil mdd, un enorme voto de confianza en la empresa de rápido crecimiento.

Esto convierte a Xiaomi en la startup de tecnología con mayor valoración. La empresa que inició operaciones hace cuatro años superó la valuación de 40 mil mdd de Uber después de que la aplicación para servicio de transporte cerró una ronda de recaudación de fondos de mil 200 mdd a principios de este mes. Su valor actual es de tres veces más el de Lenovo, que cotiza en Hong Kong y que compite al parejo con Xiaomi por el liderazgo del mercado chino de smartphones.

Lei Jun, presidente ejecutivo, dijo en su blog en Weibo, el equivalente chino de Twitter, que la valoración fue “un parteaguas” que marca el inicio de una nueva etapa de desarrollo. La valoración de la empresa, que previamente dijo que no realizaría una oferta pública inicial antes de 2018, es de más de cuatro veces el valor de 10 mil mdd que se le dio después de su última ronda de financiamiento en agosto de 2013.

La nueva ronda estuvo en negociación desde noviembre. Los inversionistas incluyen a All-Stars Investment, DST, GIC, Hopu Fund y Yunfeng Capital, entre otros, de acuerdo con la publicación de Lin Bin, el presidente de Xiaomi, en Facebook.

Xiaomi dijo que usará parte de la inversión para mejorar las opciones de entretenimiento disponibles para los usuarios de sus teléfonos. El mes pasado anunció acuerdos de inversión con los proveedores de videos en línea, Youku Tudou e Igiyi, los dos sitios de videos más grandes de China, para hacer que su contenido fuera parte del “ecosistema” de la marca Xiaomi. No se reveló el tamaño de la inversión en Youku Tudou, mientras que Igiyi dijo que Xiaomi invirtió 300 millones de dólares, aunque no se dio a conocer el tamaño de la participación.

Xiaomi utiliza una campaña de mercadotecnia viral para vender sus smartphones de alta calidad y bajo costo, y superar a los fabricantes establecidos para convertirse en el líder del mercado en China. A finales de septiembre la compañía contaba con 15 por ciento del mercado, de acuerdo con IDC, empresa de investigación en tecnología.

Este año Xiaomi logrará fácilmente su meta de vender 60 millones de teléfonos, y anunció su ambición de vender 100 millones en 2015, ya que planea exportar a 10 países, incluidos India, Malasia y Filipinas.

Por un tiempo breve Xiaomi fue el tercer vendedor de smartphones más grande del mundo, de acuerdo con la clasificación del tercer trimestre de Strategy Analytics. Sin embargo, la compra de Motorola por parte de Lenovo le permitió recuperar ese puesto.