Desciende exportación de crudo de Estados Unidos

A pesar de que se levantó la prohibición de venta al exterior, los volúmenes cayeron 5 por ciento en el arranque de 2016.
Los yacimientos en Dakota del Norte.
Los yacimientos en Dakota del Norte. (Andrew Cullen/Reuters)

Nueva York

En diciembre, el gobierno de EU abolió las restricciones que se mantuvieron durante 40 años para las exportaciones de petróleo crudo. Pero desde que se tomó la medida histórica, salió menos ‒no más‒ petróleo estadunidense en barcos con dirección al extranjero.

Los volúmenes de crudo de EU que se exportaron a través de buques tanque cayeron 5 por ciento en 2016 para llegar a un promedio de 325 mil barriles al día, de acuerdo con Clipper Data, un servicio de inteligencia de mercados. Las exportaciones por vía marítima en los tres primeros meses de 2015 fueron de 342 mil barriles diarios.

La industria petrolera elogió la capacidad de poder comercializar libremente el crudo de EU y la consideró como el principio de una nueva era para la energía mundial. Hasta el momento, los datos sugieren que el aumento neto de los suministros se tardará en llegar.

Estados Unidos ya enviaba cientos de miles de barriles al día a Canadá antes de que se levantara la prohibición de exportación más general. Este año, el comercio con Canadá se volvió menos rentable y las exportaciones hacia otros lados no compensan la diferencia.

“Levantar la prohibición de exportaciones unió firmemente a Estados Unidos con el mercado mundial”, dijo Abudi Zein, director ejecutivo de Clipper Data. “Pero el mundo no estaba a la espera del crudo estadunidense”.

Mientras los legisladores de EU debatían la ley de exportación de petróleo, en diciembre se revirtió un oleoducto canadiense de nombre 9B para que el crudo pueda fluir sobre la tierra del oeste hacia el este. Con el tiempo, Line B transportará hasta 300 mil barriles diarios desde la provincia de Quebec, por lo que disminuirá la demanda de Canadá por el petróleo importado que se transporta en buques tanque.

“Ahora tenemos la capacidad para abastecer nuestra refinería de Montreal con programa completo de crudo del interior”, dijo Steven WIlliams, director ejecutivo de Suncor Energy de Canadá, a los analistas  el mes pasado.

El crudo US West Texas Intermediate se cotizó a 41.01 dólares por barril  la mañana del miércoles, mientras que el referente internacional, Brent, cotizó 40 centavos de dólar más arriba. Sandy Fielden, director de análisis de energía de RBN Energy, dijo que con los precios de petróleo de referencia en línea y con la producción de EU en retirada, “no es como que exista un flujo de crudo que espera poder enviarse en este momento”.

Mientras tanto, las importaciones de petróleo en EU este año llegaron a su nivel más alto desde 2012, ya que las refinerías domésticas engullen grandes cantidades para poder satisfacer la fuerte demanda nacional y extranjera para el diésel y la gasolina.

Las primeras exportaciones de crudo de EU sin licencia salieron de Corpus Christi, Texas el 31 de diciembre de 2015 a bordo del buque Theo T, con dirección a Francia. Incluyendo esa carga, las exportaciones estadunidenses de petróleo por medio de transporte marítimo todavía son más bajas este año que el anterior, de acuerdo con Clipper Data.

El embarque inició un incipiente comercio de crudo de EU con varios países.

Enterprise Products Partners, un grupo estadunidense de logística de energía, dijo a los inversionistas esta semana que las exportaciones de petróleo crudo y condensado que pasan a través de sus muelles aumentarán 54 por ciento para alcanzar los 103 mil barriles diarios en el primer trimestre. En algunos casos, las comercializadoras encontraron la forma de hacer que funcionen los factores económicos de las exportaciones al combinar el crudo o aprovechar la estructura del mercado llamada contango, cuando el petróleo alcanza un precio más alto al momento de su entrega que al momento de su compra.

Pero las que disminuyeron fueron las exportaciones de crudo de la costa este de EU, como a través de las terminales de Albany, Nueva York, dijo Zein.