Debuta Arabia Saudita en mercados globales de bonos con récord

El desplome en los precios de la energía abrió un creciente déficit fiscal en el reino.
Instalaciones de la petrolera estatal saudita Aramco.
Instalaciones de la petrolera estatal saudita Aramco. (Ali Jarekji/Reuters)

Londres y Dubái

Arabia Saudita recurrió por primera vez a los mercados globales de bonos, recaudó hasta 17 mil 500 millones de dólares (mdd) en una venta que batió récords, ya que el colapso de los precios del sector de energía obligó a que el mayor exportador de petróleo del mundo tenga que realizar una transformación económica radical.

La fuerte demanda entre los inversionistas para la primera venta de deuda soberana del país opacó la emisión de bonos de Argentina, de 16 mil 600 mdd, a principios de este año, lo que la convierte en la más grande de la historia de los mercados emergentes.

Arabia Saudita cerró el registro para su primera emisión de bonos con denominación en dólares temprano el miércoles, y las primeras señales sugieren que los inversores colocaron pedidos de alrededor de 67 mil millones de dólares, lo que permite al reino aumentar la suma emitida de la venta prevista de entre 10 mil y 15 mil mdd.

La primera emisión de Arabia Saudita comprenderá tres vencimientos, de cinco, 10 y 30 años, y se espera que cotice con rendimientos de alrededor de 2.36, 3.44 y 4.64 por ciento, respectivamente.

Los precios son mucho más bajos de los que se presentaron en la guía inicial, que sugería que la nueva referencia de Arabia Saudita de endeudamiento a 10 años sería de alrededor de 3.6 por ciento.

También significa que Arabia Saudita solicitó préstamos a una tasa de 44 puntos base por encima de su vecino Qatar, que tiene una calificación de crédito más alta, en lugar de la prima que se anticipaba de 50 puntos base.

La venta de bonos es parte de un plan más amplio para darle un giro a la economía de Arabia Saudita para alejarse de su dependencia del petróleo, ya que la caída de los precios de la energía abrió un creciente déficit fiscal.

A pesar de que se recuperaron los precios del petróleo en comparación con el mínimo en una década, de 30 dólares por barril de enero de este año y ahora se encuentran en 52, su nivel se mantiene a la mitad del que se encontraba hace dos años.

Se pronostica la desaceleración de la economía del país este año, pues los precios del petróleo se mantienen bajos y el Fondo Monetario Internacional redujo las expectativas del crecimiento del producto interno bruto a 1.2 por ciento en comparación con 3.5 por ciento en 2015.

Los delegados sauditas, que volaron a Estados Unidos y el Reino Unido para reunirse con posibles inversionistas, citaron que la joven población del país, los experimentados tecnócratas responsables de implementar la reforma y la visión de una transformación económica aumentarán los ingresos no petroleros.