Daimler da la bienvenida al automóvil de Apple

Muchas empresas automotrices tratan de vincular de manera más estrecha sus vehículos con las marcas conocidas de tecnología.
El emblema de Mercedes-Benz.
El emblema de Mercedes-Benz. (Ralph Orlowski/Reuters)

Nueva York

Los planes de Apple para entrar al mercado automotor muestran que la industria tiene "un gran potencial de crecimiento", afirmó un alto ejecutivo de Daimler, y al mismo tiempo insistió en que el fabricante alemán de automóviles de lujo está "bien posicionado" para enfrentar la competencia que surge.

La declaración de Bodo Uebber, director de Finanzas del fabricante de autos y camiones Mercedes-Benz, se encuentra entre las primeras reacciones por parte de una empresa establecida ante la noticia de los planes de Apple de fabricar un vehículo eléctrico, que señaló Financial Times este mes.

Los comentarios de Uebber en una conferencia en Nueva York también se refirieron a la preocupación entre los fabricantes de automóviles sobre la disminución entre los jóvenes a ser dueños de un automóvil, que a menudo se relaciona con la aparente preferencia de gastar en productos electrónicos de consumo en lugar de en vehículos de motor. Muchas empresas en la industria automotriz tratan de vincular de manera más estrecha a sus coches con las marcas conocidas de tecnología, como Apple y Google, para aumentar su atractivo para los más jóvenes.

"Creo que muestra que la industria tiene un gran potencial de crecimiento y, por lo tanto, estoy feliz porque somos parte de la industria automotriz", dijo Uebber sobre los presuntos planes de Apple.

Sin embargo, insistió en que Daimler va a la vanguardia en muchas de las áreas en las que los nuevos participantes de la industria buscan incursionar, incluida la tecnología de vehículos eléctricos y la conducción autónoma.

"Tenemos conducción autónoma", dijo Uebber al referirse a los experimentos que incluyen tener un camión Mercedes-Benz —conocido como FT2025— que se conduce de manera autónoma en las autopistas alemanas, prácticamente sin la intervención humana. "Somos la vanguardia. En camiones, el año pasado tuvimos una demostración de un camión que recorrió de forma autónoma la autopista entre Mannheim y Pforzheim. El FT2025 demuestra lo que podemos hacer", añadió.

Daimler también realiza fuertes inversiones en la tecnología de baterías, especialmente para su gama Smart de pequeños vehículos urbanos, y los planes son que para finales de esta década ofrezcan una opción de híbridos enchufables para todos sus automóviles de turismo. Los híbridos enchufables tienen baterías recargables, pero cuentan con motores convencionales para ofrecer potencia adicional.

Uebber dijo: "Estoy feliz de ver que tenemos competencia, pero creo que estamos bien posicionados".

Uebber dijo que Daimler no tuvo conversaciones con Apple sobre el desarrollo del automóvil de la compañía de tecnología.

Sin embargo, Daimler trabajó extensamente con Apple para integrar en sus vehículos los dispositivos electrónicos del grupo estadunidense.

Al igual que otros fabricantes de automóviles —especialmente en el mercado estadunidense—, Daimler todavía vende una muy pequeña proporción de sus vehículos híbridos, de batería y otros formatos de tren motriz con tecnología innovadora.

Pero la presión de los reguladores estadunidenses impulsó a General Motors y a otros competidores a invertir en tecnología híbrida y eléctrica en su totalidad.