Crece el desempleo en los mercados emergentes

Las cifras agravan la situación del empeoramiento de la desaceleración en los mercados emergentes, que se impulsa por la caída de los precios de las materias primas y la reducción en el comercio ...
Los despidos fueron una constante en Ahmsa este año.
Los despidos fueron una constante en Ahmsa este año. (Javier Ríos)

Londres

El desempleo en los mercados emergentes aumentó de manera considerable este año, con lo que se revierte una caída de seis años, incluso cuando en los países desarrollados se mantiene el descenso del nivel de desempleo.

Las cifras agravan la situación del empeoramiento de la desaceleración en los mercados emergentes, que se impulsa por la caída de los precios de las materias primas y la reducción en el comercio mundial, que amenaza con arrastrar todavía más el gasto en el consumo.

"El desempleo aumenta rápidamente", dijo Bruce Kasman, economista jefe de JPMorgan.

"Las recesiones en Rusia y Brasil fueron un importante impulsor en la caída del crecimiento del empleo en los últimos meses. Sin embargo, la desaceleración también incluye a Corea, México, Chile y Hungría", agregó.

A lo largo de los mercados emergentes, el desempleo aumentó a 5.7 por ciento, de un mínimo del ciclo de 5.2 por ciento en enero, el mayor incremento desde la crisis financiera mundial, de acuerdo con las cifras que recopiló JPMorgan.

El aumento del desempleo llega mientras el crecimiento económico de los mercados emergentes está en su nivel más bajo desde la crisis de 2009, cuando los países en desarrollo luchaban con el impacto de un dólar más fuerte y los menores precios de las materias primas. "La historia de los últimos años es que los mercados emergentes se desaceleran, pero hasta hace poco eso no se reflejó en un incremento en el desempleo en la mayoría de los países", dijo Mark Williams, jefe economista para Asia de Capital Markets.

Brasil, que sufre de una recesión, ve que el desempleo aumentó de 5 por ciento a 6.3 por ciento desde principios de año, mientras que en el mismo periodo en Rusia aumentó 0.7 puntos porcentuales, para llegar a 5.9 por ciento. Chile y Corea del Sur tuvieron un incremento de 0.4 puntos porcentuales, para llegar a 6.6 por ciento y 3.9 por ciento, respectivamente. El análisis no incluye a la India, que no publica los datos del mercado laboral, ni a China, cuyos datos oficiales no los consideran confiables la mayoría de los analistas.

Sin embargo, las cifras que publicó esta semana el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China muestran que la relación de vacantes de empleo con las personas que buscan empleo, que si bien todavía es alto, cae a su ritmo más rápido desde 2008.

Por el contrario, el desempleo todavía se reduce en los mercados desarrollados, y tanto Estados Unidos como la eurozona presentan desde diciembre una caída en el desempleo de 0.4 puntos porcentuales, para llegar a un nivel de 5.3 por ciento y 11.1 por ciento, respectivamente, y la tasa de Japón también disminuye.

Kasman dijo que "le sorprende" que los mercados laborales de los mercados emergentes resistieron tanto tiempo antes de empezar con su deterioro. Cree que las empresas se vieron obligadas por una fuerte caída en los márgenes de utilidad corporativos de los mercados emergentes y en la confianza del consumidor.

Varios países emergentes intentaron combatir el aumento del desempleo al flexibilizar su política monetaria.

Williams dijo que la mayoría de los países, con excepción de los que tienen enormes déficits de cuenta corriente, como Turquía, la India, Indonesia y Sudáfrica, pueden reducir las tasas de interés, mientras que una política fiscal más laxa también puede ser una respuesta probable. Sin embargo, JPMorgan dijo que era "incierto" cuántos pueden recortar las tasas, dada la probabilidad de un endurecimiento en la política monetaria de la Reserva Federal de EU este año.