Citi paga grandes sumas por líos legales

Cerca de 2 mil 700 mdd de los gastos son para resolver problemas legales, que incluyen las denuncias de que los operadores de Citi manipularon la tasa de oferta interbancaria de Londres.
Oficinas de Citigroup en Shangai, China
Oficinas de Citigroup en Shangai, China (Shutterstock)

Nueva York

En el cuarto trimestre, Citigroup gastará 3.5 mil mdd por cargos en servicios legales y de reestructuración, ya que el banco estadunidense se prepara para resolver las denuncias por malas prácticas en el ajuste de tasas y lavado, y realizará más despidos.

El presidente ejecutivo, Mike Corbat, anunció ayer los gastos. Estarán cerca de borrar las utilidades esperadas de Citi para el trimestre, de acuerdo con analistas, que proyectaron alrededor de 3.5 mil mdd de ingresos netos. Corbat dijo que el banco deberá ser "marginalmente rentable".

Cerca de 2 mil 700 mdd de los gastos son para resolver problemas legales, que incluyen las denuncias de que los operadores de Citi manipularon la tasa de oferta interbancaria de Londres (Libor), un referente clave en el tipo de interés, y en el mercado de divisas.

Citi también tiene sus propios asuntos, que incluyen las acusaciones de controles débiles contra el lavado que involucra a Banamex, su subsidiaria mexicana.

El tamaño de los cargos puede generar algunas preguntas, dado que otros bancos que enfrentan una serie similar de investigaciones han logrado aumentar sus reservas legales de manera más gradual.

Sin embargo, el comodín para muchos bancos es qué tan grande puede ser la sanción por violaciones al cambio de divisas que exija el Departamento de Justicia de EU. Algunos bancos que han sido penalizados por otros reguladores dijeron que la multa del Departamento de Justicia sigue siendo difícil de determinar, dadas las recientes historias de que los fiscales exigen sanciones récord.

Corbat dijo: "Las grandes cosas para nosotros, para que podamos continuar, son la combinación de tipo de cambio, el Libor y AML, y los controles de proceso con algunos otros más pequeños".

"Con base en las conversaciones que hemos tenido, y creo que en una serie de precedentes que se han establecido en el mercado, estamos en un punto en el cuarto trimestre en donde vamos a ir y reconocer lo que creemos son los cargos necesarios para que en gran medida podamos dejar todo esto atrás".

Si los costos legales adicionales significan que Citi de hecho ya reservó de manera adecuada para un acuerdo con el Departamento de Justicia, podría llegar a ser recibido de manera positiva. Pero las acciones de Citi cayeron 1.6 por ciento, para ubicarse en 55.46 dólares después de los comentarios de Corbat.