Cisco, Airbus, Mars y GE van contra el "Brexit"

Firman petición para que Reino Unido se mantenga en la Unión Europea y en la comunidad económica.
El corporativo de la aeroespacial.
El corporativo de la aeroespacial. (Michael Spooneybarger/Reuters)

Los jefes de General Electric, Cisco Systems, Mars y Aribus, así como Michael Bloomberg, firmaron una petición de los principales grupos multinacionales para que Reino Unido permanezca en la Unión Europea y en el mercado único.

“Si hay algo que no nos gusta a los inversionistas es la incertidumbre económica”, dijeron, y agregaron que a una votación para salir de la Unión Europea le seguiría la incertidumbre “que materialmente puede afectar las futuras decisiones de inversión de las principales empresas internacionales”.

La carta la firmaron los directores ejecutivos de GE, Jeff Immelt; del grupo aeroespacial europeo Airbus, Tom Enders, y de la empresa tecnológica estadunidense Cisco, Chuck Robbins; además de Hiroaki Nakanishi, presidente de Hitachi, y Grant Reid, jefe de Mars, entre otros.

“No existe una alternativa más allá que pueda igualar la pertenencia a la Unión Europea en términos de acceso al mercado único y tener un pronunciamiento sobre las reglas que rigen el comercio y la inversión en ese mercado”, escribieron los 15 líderes empresariales en una carta a FT.

Su inversión en Reino Unido abarca desde la fabricación avanzada y la infraestructura digital hasta las barras de chocolate. En suma le da empleo a 180 mil personas en Reino Unido, y cientos de miles de trabajos secundarios que dependen de sus proveedores.

Hutchison Whampoa, otro de los firmantes, es la compañía con mayor inversión que entra al Reino Unido, con 37 mil millones de libras. Airbus invirtió 2 mil millones de libras en la última década.

“Para nosotros, pertenecer a la Unión Europea... es una razón clave por la que elegimos Gran Bretaña”, escribieron en la carta. “Consideramos que la pertenencia de Gran Bretaña a la Unión Europea es una situación de ganar-ganar: el mercado único nos ofrece acceso sin interrupciones a un mercado de 500 millones de personas, lo que nos da la posibilidad inmediata de aumentar nuestra inversión. Al mismo tiempo, el capital extranjero impulsa la innovación y la creación de empleo en Gran Bretaña, lo que aumenta la riqueza general del país en el largo plazo”.

La carta se coordinó con Downing Street, donde los directores ejecutivos y presidentes participan en una mesa redonda de inversores con el primer ministro, David Cameron.

A pesar de que la opinión sobre el Brexit está dividida, la mayoría de las compañías encuestadas apoya seguir en la Unión Europea, y no hay un solo líder que se encuentre fuera de Reino Unido que hable a favor de salir.

El martes, después de que la Confederación de la Industria Británica (CBI, por su sigla en inglés) instó a las empresas a hablar con su personal acerca del Brexit, el jefe del consejo empresarial que hace campaña por el voto de salida (Leave) acusó a los “jefes de las grandes corporaciones” a sermonear a su personal sobre cómo deben votar.

“La verdadera pregunta es a qué grado se encuentra la participación del primer ministro y Downing Street”, dijo John Longworth, presidente de Vote Leave Business Council, el martes.