Diseña China un plan para buscar alimentos a escala internacional

Estiman que la importación agrícola será de 200 millones de toneladas hacia 2015.
El gigante asiático busca conformar una empresa agrícola global.
El gigante asiático busca conformar una empresa agrícola global. (Shutterstock)

Lausana

El director de Cofco, la comercializadora de granos de propiedad estatal, diseñó un plan para convertir a la firma en una potencia mundial que cotice en bolsa, lo que destaca la decisión de Pekín para relajar su política de autosuficiencia alimentaria.

Ning Gaoning, presidente de Cofco, dijo a Financial Times en una conferencia en Lausana, que las importaciones agrícolas de China aumentarán de 120 millones de toneladas a 200 millones, en una década en que la gente empieza a consumir más carne y leche. "Este es un periodo de transformación en China", dijo.

La dieta del país de mil 400 millones de habitantes cambió a medida de que los estándares de vida crecieron con la industrialización. Más carne y productos lácteos se encuentran en las mesas, lo que agota la tierra de cultivo y los recursos acuáticos, y obliga a China a buscar en el exterior el grano para alimentar al ganado.

Los ambiciosos planes de Cofco lo pondrán a competir con los proveedores extranjeros que dominan los flujos mundiales de productos agrícolas, como las estadunidenses Archer Daniels Midland y Cargill.

Ning dijo: "La gente me pregunta: ¿vas a ser un comprador o un competidor en el futuro? Creo que vamos a cooperar, pero algunas veces vamos a competir. Competiremos de una forma muy, muy amistosa".

David MacLennan, presidente ejecutivo de Cargill, dijo que piensa que los planes de expansión de Cofco son "fantásticos". Dijo: "Es de transformación, pero no es una sorpresa. Es un país de mil 300 millones, mil 400 millones. Necesitan comer".

Cofco es el comprador de grano de propiedad estatal líder, pero también controla un imperio en expansión de hoteles, centros comerciales y viñedos. Ya tiene unidades que cotizan en bolsa, que incluyen a la comercializadora de soya China Agri-Industries Holdings y Mengniu Dairy.

Cofco gastó 3 mil millones de dólares el año pasado en una participación de 51 por ciento en una empresa conjunta con Noble Group, de Hong Kong, y controla la comercializadora agrícola holandesa, Nidera, para extenderse a Brasil, Estados Unidos, Ucrania y Rusia, entre otras regiones. Ning dijo que integrará las operaciones en una "empresa agrícola global".

Cofco tuvo ingresos de 199 mil 100 millones de yuanes (32 mil 100 mdd) en 2014.

Ning señaló que Cofco también fue la empresa vitivinícola número uno en China, aunque le restó importancia a la calidad de sus cosechas de vino. "No son muy buenas, pero son muy grandes", dijo.