Causa conmoción la salida del presidente ejecutivo de Christie’s

El líder de Sotheby’s, su archirrival, también renunció unos días atrás.
El directivo y ex ejecutivo de la industria musical.
El directivo y ex ejecutivo de la industria musical. (Olivia Harris/Reuters)

Nueva York

Steven Murphy sorprendió al mundo del arte al revelar que dejará su puesto como presidente ejecutivo de Christie's a finales de este año, a menos de un mes de que la casa de subastas rompiera récords por la mayor venta en la historia.

La noticia llega solo 10 días después de que Sotheby's, el archirrival de Christie's, anunció que William Ruprecht, su presidente y director ejecutivo, dejará el cargo después de 14 años de dirigir la casa de subastas, y después de una apasionada batalla con el accionista mayoritario del grupo, el inversor activista Dan Loeb.

Las dos casas de subastas durante mucho tiempo han estado embarcadas en una amarga lucha por el control del mercado de arte. Murphy, ex editor y ex ejecutivo de la industria musical, fue el cerebro detrás de iniciativas como la expansión en línea y entrar a nuevos mercados en crecimiento, superando consistentemente los esfuerzos de Sotheby's después de asumir el cargo como director ejecutivo en 2010.

Patricia Barbizet lo reemplazará como directora de la casa de subastas con sede en Londres, propiedad del magnate francés de la industria del lujo Françoise Pinault, y continuará con su papel como presidenta.

La inesperada salida de Murphy se produce a menos de un mes de que Christie's rompió récords para la mayor subasta de arte en la historia, al vender 853 millones de dólares en arte contemporáneo y de la posguerra en Nueva York en noviembre pasado. El año pasado, un tríptico de 1969 de Francis Bacon se vendió en 142.4 millones de dólares, para convertirse en la obra de arte más cara jamás vendida en una subasta.

Murphy dijo que no se uniría a Sotheby's después de la salida de Ruprecht, y que el nombramiento de Barbizet debería tranquilizar a la industria por la sólida cadena de mando gerencial dentro del grupo.

"No me queda ninguna duda de que Christie's es la casa de subastas número uno del mundo", dijo ayer Murphy.