Caen ingresos de Nintendo ante la fortaleza del yen

Debido a que 70% de sus ventas se generan fuera de Japón, la pérdida neta de esta compañía sumó 232 mdd en el segundo trimestre del año.
Mario Bros, personaje emblemático de la empresa japonesa.
Mario Bros, personaje emblemático de la empresa japonesa. (Issei Kato/Reuters)

Tokio

El mayor valor del yen arrastró a Nintendo a una pérdida trimestral más grande de la prevista, en un momento en que los inversionistas esperan que el fenómeno global de Pokémon Go fortalezca la posición de la compañía en los juegos para smartphones.

Además de la demanda todavía débil de las consolas tradicionales, como Wii U y su dispositivo móvil 3D, la empresa culpó del sombrío resultado en gran medida a la fortaleza del yen, ya que más de 70 por ciento de las ventas de Nintendo se generaron fuera de Japón.

Para el trimestre de abril a junio, Nintendo registró una pérdida neta de 24 mil 500 millones de yenes (232 millones de dólares), un retroceso en la utilidad de 8 mil 300 millones de yenes del año anterior y una cifra mucho mayor a las predicciones de los analistas, de una pérdida de 3 mil 400 millones de yenes.

Como se esperaba, la compañía mantuvo su directriz para una utilidad neta de 35 mil millones de yenes para el año fiscal que termina en marzo de 2017.

Pero para la decepción de algunos seguidores de Pokémon Go, Nintendo dijo que va a retrasar el estreno de Pokémon Go Plus — un accesorio que esperan con ansiedad que permita a los usuarios jugar sin la necesidad de tener el teléfono en la mano— de finales de julio hasta septiembre, debido a ciertos ajustes del software.

Antes del informe de resultados del miércoles, Nintendo advirtió a los inversionistas que el exitoso juego de Pokémon Go no provocaría una revisión inmediata al alza en su directriz anual.

El comunicado provocó una caída en el valor de las acciones de Nintendo, que bajó 21 por ciento en los últimos tres días después de que su valor aumentó hasta 113 por ciento desde el estreno de Pokémon Go a principios de julio.

Los analistas consideran que los beneficios financieros de Nintendo por el juego de Pokémon Go serán limitados, ya que el grupo de juegos solo tiene una participación de 32 por ciento en Pokémon Company y su participación en Niantic, con sede en EU, se estima que es de 7 por ciento, estas son las empresas que desarrollaron el juego.

Sin embargo, Atul Goyal, analista de Jefferies, dijo que es probable que Nintendo enfrente pérdidas para el año completo sin el impulso de Pokémon Go para compensar el impacto de moneda, que llegó a un total de 35 mil millones de yenes en el primer trimestre, debido a que el valor del yen aumentó alrededor de 8 por ciento en su paridad frente al dólar.

Macquarie estima que Nintendo tiene una participación económica efectiva en el juego de Pokémon Go de cerca de 13 por ciento, mientras que Jefferies da una cifra hasta de 50 por ciento.

El problema más grande para Nintendo es si puede capitalizar la fiebre de Pokémon Go para construir una posición propia en los juegos para smartphones, después de ajustar su postura para hacer frente al cambio de los consumidores que se alejan de las consolas tradicionales.

“El reciente aumento en el valor de las acciones reflejó más las expectativas que se tienen de los juegos para smartphones que se espera que estrene Nintendo con sus propios personajes que son tan populares  en el mundo, como Mario, más que la emoción por Pokémon Go”, dijo Tomoaki Kawasaki, analista de Iwai Cosmo Securities.