Rauda, CVC autorizó premio de 4 mil mde a sus inversionistas

Los rendimientos que ofrece la empresa propietaria de la Fórmula 1 revela el entusiasmo que existe actualmente en los mercados de capital.
Piloto de la Fórmula 1.
Piloto de la Fórmula 1. (Olivia Harris/Reuters)

CVC, la firma europea de inversión propietaria de la Fórmula Uno, dio un rendimiento de 4 mil millones de euros a sus inversionistas en los primeros tres meses del año, en otra señal de la medida en que el capital privado se aprovecha del entusiasmo en los mercados para vender inversiones.

Las sumas de los rendimientos de grupos como CVC contrastan con el lento inicio del año para las inversiones en compras de participación en general, con solo 29 mil millones de euros en acuerdos que se anunciaron en el primer trimestre.

El rendimiento de CVC refleja varias ventas y salidas a bolsa de participaciones en compañías como Sunrise, el operador suizo de telecomunicaciones, y Brit, una aseguradora del Reino Unido, en el trimestre. Las acciones de Sunrise, en la que CVC conserva gran participación, aumentaron una cuarta parte desde su oferta pública en febrero.

La compañía anunció la salida a finales de enero, días antes de que el aumento del franco suizo provocara que el banco central de Suiza abandonara su objetivo de paridad frente al euro.

Las altas valoraciones del mercado accionario que le facilita a los grupos de compras de participaciones salir de compañías mediante salidas a bolsa también hacen que sea más costoso adquirir nuevas de capital privado.

Sin embargo, CVC busca un enfoque diferente para su siguiente acuerdo, la británica Center Parcs, que tiene una valoración de 2 mil 500 millones de libras.

Blackstone, propietario de capital privado, puso a la venta al operador de parques vacacionales. El proceso de licitación inició hace unos meses y Blackstone también trabaja en una OPI.

Sin embargo, CVC trazó planes para hacer que Center Parcs sea la primera inversión bajo su nuevo fondo de largo plazo si tiene éxito con su oferta conjunta que prepara con GIC de Singapur.

La medida hará que las propiedades forestales de Center Parcs sean una ventana sobre el posible futuro de la industria de compras de participación mientras intenta recuperar terreno con los inversionistas más grandes del mundo.

El fondo Strategic Opportunities, que lanzó CVC el año pasado, es blanco de inversionistas institucionales que buscan poner a trabajar grandes cantidades de capital por largos periodos. El fondo invertirá en empresas estables de bajo crecimiento que pueden generar rendimientos de 5 por ciento —por debajo de la norma de las compras de participación—, pero que cobrarán a los inversionistas comisiones menores como porcentaje de los activos, que normalmente son de entre 1 y 2 por ciento.

Center Parcs puede ser adecuado para el modelo, dado los altos niveles de ocupación y una base de clientes relativamente ricos y que repiten, lo que estimula el flujo de efectivo. Por su parte, los inversionistas de capital privado continúan diversificándose en sus propias "coinversiones" o toman participaciones directamente en acuerdos junto con los grupos de compras de participación.