Bruselas da luz verde a plan griego de reformas

Contiene cambios significativos frente al esquema más impreciso que se discutió el fin de semana, dijeron dos funcionarios de la Comisión Europea.
El holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo.
El holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente del eurogrupo. (François Lenoir/Reuters)

Bruselas

Bruselas determinó que el plan de reformas de Grecia es “lo suficientemente completo” y que los ministros de Finanzas de la eurozona deben aprobarlo. Esta es la señal más clara de que Atenas asegurará la extensión de su rescate financiero de 172 mil millones de euros, que expira el sábado.

De acuerdo con dos funcionarios de la Comisión Europea, la lista de reformas que recibió Jeroen Dijsselbloem, presidente de los 19 ministros de Finanzas de la zona euro, “cerca de la medianoche”, contiene cambios significativos frente al esquema más impreciso que se discutió originalmente el fin de semana.

“Desde el punto de vista de la comisión, esta lista es lo suficientemente completa como para que sea un punto de partida válido para llegar a una conclusión exitosa de la revisión, como la llamó el Eurogrupo en su última reunión”, dijo uno de los funcionarios. “Nos alienta mucho el firme compromiso para combatir la evasión fiscal y la corrupción”.

El otro funcionario de la comisión dijo que las otras instituciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), todavía no llegan a veredictos similares en la revisión de la lista, pero el FMI y el BCE están “en la misma sintonía”, dijo el funcionario.

Sin embargo, de acuerdo con otro funcionario de la Unión  Europea, el FMI todavía no está totalmente convencido. El fondo tiene “algunos comentarios serios” sobre la lista, añadió.

En un discurso ante el Parlamento Europeo, Dijsselbloem dijo que la propuesta de Grecia llegó “bastante tarde, pero llegó a tiempo”: llegó a su correo a las 11:15 de la noche.

“Creo que son muy serios (en el tema de las reformas), pero es un gobierno griego nuevo con una visión política muy distinta”, dijo Dijsselbloem. “Tenemos que ver si alcanzan sus objetivos”.

Las acciones griegas subieron en medio de las esperanzas de que pueda alcanzarse un acuerdo, y el principal índice del país aumentó 7 por ciento, para llegar a un máximo en dos meses y medio. El subíndice bancario aumentó más de 12 por ciento, mientras que los bonos también repuntaron. Los rendimientos de los bonos a tres años se hundieron 155 puntos base, para llegar a 13.52 por ciento, y los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron por debajo de 9 por ciento.

La firma de la comisión llega antes de la vital teleconferencia de las 2 de la tarde en Bruselas del martes entre los ministros de Finanzas, en la que se espera sea aprobada la lista de reformas, lo que les permitirá enviarla a varios parlamentos nacionales de la eurozona —incluido el de Grecia— de los que se necesita una aprobación similar.

De acuerdo con la presentación de seis páginas de Grecia, de la que Financial Times obtuvo una copia, Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas griego, se comprometió a trabajar en estrecha colaboración con las otras autoridades de la zona euro para finalizar en abril las medidas de reforma.

“El gobierno griego (se) comprometió a trabajar en estrecha cooperación con los socios e instituciones europeas, así como con el FMI, y realizar acciones que fortalezcan la sustentabilidad fiscal, que garanticen la estabilidad financiera y promuevan la recuperación económica”, escribió Varoufakis.

Las reformas incluyen el compromiso de una “revisión total de gastos” por parte de cada ministro del gobierno, así como recortes en rubros no salariales o de pensión, que el gobierno dice que representan 56 por ciento del gasto total.

También se compromete a generar ingresos mediante el combate a la corrupción, que incluye el contrabando de combustible y el tabaco, y atacar enérgicamente la evasión fiscal, incluida una legislación para “ampliar (la) definición de fraude fiscal y evasión mientras disuelven la inmunidad fiscal”. La carta no integra estimaciones de costos, ahorros o ingresos adicionales.

En los tres temas más ásperos entre Atenas y las autoridades de la Unión Europea —cambios en el IVA, aumento en las pensiones y liberalización del mercado laboral— la carta es ligeramente más vaga. Promete “reformar la política del IVA” para asegurar una mayor recolección, aunque los supervisores del rescate presionan para que aumente el impuesto.

La carta dice que Atenas se “compromete a continuar con la modernización del sistema de pensiones”, pero no está claro si el gobierno seguirá adelante con sus planes originales de aumentar las prestaciones. Pero también dice que adoptará “las mejores prácticas de la Unión Europea” en las reformas del mercado laboral, pero hace muy pocos compromisos concretos.

También se compromete a no “dar marcha atrás a las privatizaciones”, pero dice que revisará las que todavía no están en marcha, una posición posiblemente controvertida con los acreedores, que dependen de los ingresos de las ventas para reducir sus préstamos de rescate a Grecia.

EL DATO

56%

Gasto del gobierno griego que es utilizado para salarios y pensiones; no hará recortes en eso rubros tras su revisión de erogaciones.

172 mil mdd

Monto del rescate financiero; aún faltan por aprobar la extensión el FMI y el BCE.

155

Caída en puntos base que registraron los bonos griegos a tres años, para estacionarse en 13.52 por ciento.