Brasil corta la espuma de la cervecera AB InBev

El precio de las acciones en el grupo cayó 4.3 por ciento al terminar la mañana del viernes, para llegar a 107.3 euros.
El corporativo de la cervecera en Bélgica.
El corporativo de la cervecera en Bélgica. (Yves Herman/Reuters)

Anheuser-Busch InBev, el grupo cervecero más grande del mundo, redujo su previsión de ganancias después de reportar una caída de utilidades en el tercer trimestre, en medio de los malos resultados en Brasil, su segundo mayor mercado.

El viernes, en su primera serie de resultados desde que completó la adquisición de SABMiller el mes pasado, por 79 mil millones de libras, AB InBev reportó una caída de 2 por ciento en las ganancias ajustadas antes de interés, impuestos, depreciación y amortización en los tres meses hasta finales de septiembre. Los analistas esperaban un crecimiento de 4.5 por ciento anual para el trimestre.

El grupo cervecero con sede en Bélgica, productor de las cervezas Budweiser, Corona y Stella Artois, registró una caída de 0.9 por ciento en volumen de ventas, mientras que los ingresos generales subieron 2.8 por ciento en el periodo, por lo que no alcanzó las expectativas de los analistas. Los ingresos por hectolitro, la medida preferida de la cervecera para las ventas netas, subieron 3.8 por ciento.

El precio de las acciones en el grupo cayó 4.3 por ciento al terminar la mañana del viernes, para llegar a 107.3 euros.

Trevor Stirling, analista de Bernstein, dijo que los resultados fueron “la serie de números más débil que podemos recordar en todo el tiempo que llevamos cubriendo a la compañía”.

La empresa culpó del pobre desempeño a un “resultado muy débil en Brasil”, y señaló “el difícil entorno del consumo” y un golpe de las coberturas de moneda extranjera. Los volúmenes de cerveza de la compañía cayeron 4.1 por ciento en el tercer trimestre en el país, en comparación con un crecimiento de 3.5 por ciento en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, AB InBev buscó tranquilizar a los inversores y les dijo que se mantiene “optimista sobre el futuro” de su operación brasileña.

“Esperamos que los aspectos demográficos favorables, la disminución de las desigualdades regionales en los ingresos per cápita y la demanda del consumidor por productos innovadores y premium, ayudarán a impulsar el crecimiento a largo plazo”, dijo la compañía.

Sin embargo, el grupo cervecero dijo que aún busca modificar la orientación para los ingresos netos de este año. AB InBev anteriormente esperaba que los ingresos netos por hectolitro subieran orgánicamente por encima de la inflación. El grupo cervecero dijo el viernes que debido a los débiles resultados en Brasil, ahora proyectaba un crecimiento de ingresos neto en línea con la inflación.