Ex empleado supervisará auto eléctrico de Apple

Los inversionistas están interesados en el vehículo, luego del fracaso de otros productos de la empresa.
El gobierno de EU está "reservadamente optimista" de que su método de desbloqueo funcionará
Apple no quiso comentar sobre la contratación de Mansfield. (AP)

San Francisco

Pusieron a Bob Mansfield, un veterano de Apple, a cargo del hermético proyecto de coches eléctricos del grupo de tecnología, de acuerdo con una persona con conocimiento del movimiento, después de que el líder anterior, Steve Zadesky, salió a principios de año.

Mansfield, quien trabajó en Apple durante casi 17 años, es el más conocido entre varios veteranos de la compañía que enviaron a su laboratorio automotor, que tiene su base en Sunnyvale, lejos de la sede de Apple en Cupertino.

Hasta su salida del equipo ejecutivo de Apple para convertirse en asesor especial en 2013, la biografía corporativa de Mansfield señala que “dirigió algunos de los proyectos de ingeniería más desafiantes de la compañía”.

Como ingeniero que trabajó en una gran variedad de proyectos, que van desde la Mac y el iPad hasta la unidad de semiconductores de la empresa y el Apple Watch, se considera a Mansfield como alguien seguro en un momento en el que el proyecto automotor se ve más crítico que nunca para el futuro de Apple.

A pesar de que no se espera que salga a la venta un coche Apple antes de finales de esta década, los inversionistas buscan el siguiente acto después de que las ventas del iPhone cayeron y hasta el momento las del Apple Watch son decepcionantes.

Ayer se esperaba que Apple reportara una caída año con año de entre 15 y 20 por ciento en las ventas del iPhone para los tres meses que terminaron en junio, mientras que la semana pasada, IDC, la firma de investigación de mercados, dijo que las ventas del Apple Watch cayeron más de la mitad en el segundo trimestre en comparación con el año anterior.

Apple no quiso comentar sobre la contratación de Mansfield, que informó por primera vez The Wall Street Journal.

Entre los jefes adjuntos que trabajarán con Mansfield en el proyecto automotor se encuentra J Novotney, quien laboró en el iPod y en el iPhone desde que se unió a la compañía en 1999. El perfil de Novotney en LinkedIn promociona su “amplia experiencia en llevar tecnología y productos al mercado”.

Anteriormente le reportaba a Jeff Williams, a quien nombraron como director operativo de Apple después de que Tim Cook asumió el puesto de director ejecutivo. Al igual que con Williams, del que algunas veces se refieren como “el Tim Cook de Tim Cook”, con respecto a la experiencia operativa de Cook bajo el cofundador de Apple, Steve Jobs, a Novotney se le describe como “el Jeff Williams de Jeff Williams”.

Zadesky salió en enero de Apple después de más de 16 años, citando motivos personales. Poco después Apple contrató al ex ingeniero de Tesla y Aston Martin, Chris Porritt.

De igual manera que compite por el talento con las empresa automotrices tradicionales, Apple también contiende con empresas como Google y Facebook para contratar expertos en inteligencia artificial, con el fin de construir las capacidades de los coches de conducción autónoma.

Si bien se considera que Apple es fuerte en las operaciones de diseño y de cadena de suministro, algunos en Silicon Valley lo consideran un lugar menos atractivo para los especialistas de inteligencia artificial, entre otras razones por el hermetismo adicional que impone sobre su trabajo. Por el contrario, a los investigadores de inteligencia artificial en Google y Facebook se les permite publicar muchos de sus hallazgos de una manera más abierta.