BlackBerry publica ingresos trimestrales

El grupo registró ingresos de 660 millones de dólares (mdd) en los últimos tres meses de su año fiscal, una caída de alrededor de un tercio en comparación con el mismo periodo del año anterior.
BlackBerry ya no se dedicará a la producción de dispositivos móviles y su nuevo enfoque se orienta a las soluciones de software.
(Reuters)

Nueva York

Ayer BlackBerry publicó sus ingresos trimestrales más bajos en más de ocho años, mientras el fabricante canadiense de smartphones lucha por encontrar nuevas fuentes de ingresos para compensar la caída de las ventas de sus dispositivos.

El grupo registró ingresos de 660 millones de dólares (mdd) en los últimos tres meses de su año fiscal, una caída de alrededor de un tercio en comparación con el mismo periodo del año anterior y sus cifras de ventas trimestrales más bajas desde 2007.

Los analistas de Wall Street esperaban que la compañía informara ingresos de 782 millones de dólares, después de que sus expectativas fueron degradadas en los días previos al informe de ingresos de la compañía.

La compañía reportó una pequeña utilidad de 20 mdd, o 4 centavos de dólar por acción, no solo gracias a la reducción de costos, sino a que las menores ventas de sus dispositivos no rentables en realidad les ayudaron a aumentar los márgenes.

"Ahora tenemos un muy buen manejo de nuestros márgenes, y nuestros planes de productos tuvieron una buena recepción", dijo el director ejecutivo, John Chen. "La segunda parte de nuestra transformación se centra en la estabilización de los ingresos con una utilidad sustentable y generación de efectivo".

A pesar del lanzamiento de alto perfil de dos teléfonos —el Passport y el Classic— BlackBerry vendió un millón 600 mil aparatos a los consumidores, aproximadamente la mitad de la cifra que vendió en el mismo periodo del año anterior. Esto en parte se debe al retraso en el lanzamiento del Classic, aunque todavía quedó por debajo del un millón 900 mil aparatos que proyectaron los analistas.

Los ingresos por software fueron de 67 mdd, una cifra que Chen necesita casi duplicar para poder lograr su objetivo de generar 500 mdd de ingresos anuales de esta área a finales de febrero de 2016.

Desde que salió de su retiro a finales de 2013 para intentar revivir a BlackBerry, Chen ya lanzó cinco smartphones, frenó el despilfarro de dinero de la compañía y logró convertirlo en una pequeña utilidad trimestral. Sin embargo, la empresa todavía no puede parar la hemorragia de ingresos.

Este mes, Chen reconoció las dificultades, pero pidió más tiempo. "Sí, tenemos un ingreso que se agota... tomará unos años poder cumplir con el plan, pero ganaremos dinero con eso", dijo en ese momento.

En un esfuerzo para encontrar una nueva fuente de crecimiento, el plan de Chen es realizar un giro complicado para dejar de depender de sus impopulares teléfonos y vender software y servicios a empresas.