Bill Gross en Janus: ¿Peyton Manning o Mario Balotelli?

Los flujos no lo han seguido a Denver y atrajo menos de 1%.
Sitio web de Pimco, la empresa a la que perteneció Gross.
Sitio web de Pimco, la empresa a la que perteneció Gross. (Especial)

¿Los jugadores estrella hacen bien en cambiar de equipo? Mario Balotelli ha jugado muy mal desde que se cambió del AC Milan al Liverpool; a Peyton Manning le ha ido bien desde que se cambió a los Broncos de Denver. ¿Qué pasa con Bill Gross?

Las acciones de Janus, el gestor de activos con sede en Denver, subieron 43% el día en el que el "rey de los bonos" dijo que se uniría. Sin embargo, los clientes han sido menos entusiastas que los inversionistas. A pesar de que han salido 27.5 mil millones de dólares de Pimco desde que se fue Gross, muy poco del total lo ha seguido a Denver. Su cambio le ha funcionado bien a Janus, solamente que no de la forma que podría esperarse.

El "efecto Gross" fue pequeño. Atrajo a menos de 1% del dinero que salió de Pimco. De acuerdo con Morningstar, la mayor parte del dinero se fue a fondos más grandes y conocidos: 6.7 mil millones de dólares a Metropolitan West; 4.4 mil millones a Vanguard; 4.24 mil millones a Dodge & Cox; 2.3 mil millones a BlackRock; y 2 mil millones de dólares a DoubleLine.

El Unconstrained Bond Fund de Gross solo atrajo alrededor de 360 millones de dólares. Muchos inversionistas esperan ver lo que puede hacer; el desempeño durante su último año en Pimco Total Return Fund fue decepcionante. Alrededor de 42 mil millones de dólares ya habían abandonado el fondo en los 12 meses previos a su salida.

Aún así, el cambio de Gross ha ganado a Janus un poco de atención. El grupo, mejor conocido por ser una estrella que estalló en la burbuja de las puntocom, ya tenía un fondo de renta fija de "bonos flexibles" que estaba funcionando bien.

Jafix, que no será administrado por Gross, ha superado el Índice de Rendimiento Total global de Barclays Capital US durante cinco años. Eso fue suficiente para convencer a muchos de darle más de 800 millones de dólares a Jafix de los 1.1 mil millones de dólares que Janus atrajo durante los últimos dos meses.

Janus ha operado tan alto como 18 veces las ganancias desde que llegó Gross. Antes de eso estaba operando un promedio del sector de 15 veces.