Bertelsmann entra al negocio de la capacitación en línea

El grupo alemán de medios adquirió Relias Learning en Estados Unidos, firma enfocada en la educación médica vía internet.
Las oficinas de la firma de comunicaciones.
Las oficinas de la firma de comunicaciones. (Especial)

Nueva York

Bertelsmann, grupo alemán de medios de comunicación, aumentó su negocio de educación con la compra de Relias Learning, un proveedor estadunidense de educación en línea de cuidados médicos, su mayor adquisición en EU desde que obtuvo la editorial Random House en 1998.

Bertelsmann comprará  Relias a la empresa de capital de riesgo Vista Equity Partners por un precio que dicen se encuentra “a la mitad de cientos de millones” de dólares. Relias, con sede en Carolina del Norte, ofrece capacitación en línea para trabajadores de atención médica en 3 mil 500 empresas.

Thomas Rabe, director ejecutivo de Bertelsmann, describió la compra como “un importante paso” para convertir a la educación en el tercer “pilar” del portafolio de la compañía junto con los medios y los servicios. Estima en 5 millones de millones de dólares el mercado global de la educación y busca generar mil millones de euros en ingresos por servicios educativos en el mediano plazo, dijo el ejecutivo en una entrevista.

Bertelsmann, que registró ingresos de 16 mil 400 millones de euros en 2013, destinó 3 mil mde para adquisiciones en los próximos años, enfocándose en la educación digital.

La empresa es el inversionista principal en dos fondos University Ventures, que invierten en educación en línea en EU y Europa. El mes pasado adquirió una participación de Udacity, empresa estadunidense de educación en línea, como parte de una ronda de financiamiento de 35 millones de dólares.

La firma también realizó inversiones en educación de manera directa y a través de fondos en los mercados emergentes, incluyendo China, India y Brasil, en donde, dice, espera un importante crecimiento a medida que aumente la demanda para los niveles superiores.

Pearson, propietario de Financial Times, también compite en el negocio de la educación global.

La incursión en educación es parte de una reestructuración más amplia de Bertelsmann bajo la gestión de Rabe, quien llegó al puesto de director ejecutivo en 2012. Él supervisó la fusión de Random House con su rival Penguin para crear la editorial más grande del mundo en ventas (Penguin Random House es parcialmente propiedad de Pearson).

El año pasado, Bertelsmann tomó el control total de BMG, la empresa de gestión de derechos musicales, que planea expandir a 500 millones de euros en ingresos.

Rabe espera una facturación de 20 mil millones de euros para 2018, liderados por adquisiciones. En tanto, Bertelsmann busca captar una mayor participación del crecimiento digital. “Hasta hace dos años en Bertelsmann, la digitalización era vista primordialmente como una amenaza y no como una oportunidad”, dijo a Financial Times a principios de año.

Relias ha crecido más de 20% al año desde 2010, dijo la compañía, y ahora ofrece 2 mil 500 cursos en línea a más de 2 millones de usuarios.

“Una tendencia clara está surgiendo: la capacitación laboral se está dando cada vez más en línea”, dijo. “En este momento, el aprendizaje tiene un volumen de mercado mundial de 20 mil millones de dólares, y no se espera que esa tendencia vaya a terminar”.