Barclays enfrenta una nueva multa en Estados Unidos

La sanción será de al menos 100 mdd, por presunto abuso en el mercado de divisas.
La arena cultural y deportiva de la financiera en Nueva York.
La arena cultural y deportiva de la financiera en Nueva York. (Shutterstock)

Washington, Londres y Nueva York

Barclays hace preparativos para pagar el mes siguiente una importante multa y resolver las acusaciones de que abusó de los mercados de divisas mediante su plataforma de operación electrónica, lo que representa una prueba temprana para el jefe entrante del banco, Jes Staley.

El Departamento de Servicios Financieros de Estados Unidos (DFS, por su sigla en inglés) probablemente imponga una multa de al menos 100 millones de dólares (mdd) por supuestos abusos de operación electrónica. Esto llega después de que en mayo el banco acordó pagar 485 mdd al regulador bancario de Nueva York por la manipulación de sus operaciones spot en el mercado de divisas, dijeron personas familiarizadas con el caso. La inminente multa llega ahora que la investigación de largo alcance que realizan las agencias estadunidenses sobre el mercado de divisas también le dan seguimiento a nuevas acusaciones contra Deutsche Bank.

Moody’s, la agencia calificadora, calculó esta semana que los costos de litigios de los bancos, desde la crisis financiera de 2008, alcanzaron casi 219 mil mdd, con la mayor cantidad de la carga en los hombros de los bancos estadunidenses, liderados por Bank of America, con disposiciones de cerca de 70 mil mdd.

El dolor ahora se mueve hacia sus contrapartes europeas, dijo Moody’s. “Creemos que todavía hay más por venir”, dijo David Fanger, vicepresidente senior, quien señaló que Deutsche Bank y RBS están particularmente expuestos a los costos de litigios en EU por divisas e hipotecas, respectivamente. “En este punto, probablemente los bancos europeos son más vulnerables, porque los bancos estadunidenses ya realizaron más disposiciones”.

La última multa que enfrenta Barclays es menor que la penalización de mayo, porque hay un menor volumen de operaciones en cuestión, de acuerdo con las personas cercanas a las negociaciones. Pero el presunto comportamiento de Barclays todavía se considera grave, ya que al parecer el banco buscó intencionalmente obtener ventajas injustas sobre sus clientes y contrapartes a través de la plataforma de operaciones del mercado de divisas, dijeron.

Una parte de la investigación del DFS se centra en que el sistema de Barclays echa para atrás operaciones de último minuto si el mercado se mueve contra el banco, algo conocido como “la última mirada”, dijeron las personas. Barclays no quiso hacer comentarios. El banco ya reservó 13 mil mdd para litigios desde la crisis. Staley, un ex ejecutivo de JPMorgan Chase, asume el mando a principios de diciembre, con el objetivo de resolver rápidamente los problemas legales restantes.

A Barclays se le investiga por otras posibles conductas indebidas, que incluyen pagos a inversionistas de Qatar en su emisión de derechos de 2008 y la posible manipulación de los mercados de metales preciosos.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de EU, el DFS y otras agencias federales encontraron evidencia de que Deutsche ganó dinero al usar su conocimiento de solicitudes de divisas por parte de los clientes para tener una ventaja ilegal, dijeron personas familiarizadas con el caso.

Se descubrió que los operadores usaron señales de mano mientras estaban en llamadas con los clientes para decirles a los colegas que subieran el precio en las transacciones spot sin el conocimiento de los clientes, dijeron.

La investigación sobre el mercado de divisas es una de las numerosas que realiza EU sobre Deutsche, incluida la acusación de romper las sanciones contra Rusia. Deutsche no quiso hacer comentarios.

EL DATO

485 mdd: Cantidad que la firma de seirvicios financieros Barclays acordó pagar en marzo pasado  al regulador bancario de Nueva York, por la manipulación de sus operaciones spot en el mercado de divisas.