Banqueros de WS buscan tesoros en datos de Twitter

John Mack y Vikram Pandit respaldan la recaudación de 130 mdd para una firma de EU que ofrece información en tiempo real para operadores, periodistas y agencias del gobierno.
El ex presidente de Citigroup apoya el proyecto.
El ex presidente de Citigroup apoya el proyecto. (Spencer Platt/AFP)

Nueva York

Los banqueros de Wall Street John Mack y Vikram Pandit creen que pueden ganar dinero con los más de 500 millones de mensajes enviados en Twitter a diario, por lo que respaldaron una ronda de recaudación de fondos de 130 millones de dólares para una firma de Estados Unidos que ofrece datos en tiempo real para operadores, periodistas y agencias del gobierno.

Mack y Pandit se encuentran entre un nuevo grupo de inversionistas en Dataminr, una empresa de seis años de antigüedad que crearon tres ex alumnos de la Universidad de Yale, que utiliza algoritmos para rastrear Twitter y otras plataformas en línea y desenterrar "alertas aplicables" para sus clientes.

La recaudación de la compañía hasta el momento es de 170 mdd de instituciones de primera etapa que incluyen a Venrock e Institutional Venture Partners. La segunda ronda de capital de riesgo —que fija la valuación de la compañía con sede en Nueva York en alrededor de 700 mdd— la dirigió Fidelity, e incluyó a Wellington Management, Credit Suisse y Goldman Sachs.

El presidente ejecutivo, Ted Bailey, dijo a Financial Times que la más reciente inyección de dinero debe dar a Dataminr un "nuevo nivel de credibilidad en la industria financiera más general". La inyección de dinero es una señal de cómo las compañías intentan convertir el torrente de información en Twitter en algo que pueda venderse. Las reflexiones de algunos de los 288 millones de usuarios activos del sitio de redes sociales —más de tres cuartas partes de ellos se encuentran fuera de EU y tuitean en 33 idiomas— se consideran un tesoro, que proporciona conocimientos que ningún otro sitio puede igualar.

Pandit y Mack ya invirtieron anteriormente en compañías de tecnología financiera, algunas de las cuales buscan arrebatarle negocios a los bancos, desde que dejaron sus respectivos puestos como directores ejecutivos en Citigroup y Morgan Stanley. Pandit, quien salió de Citi en 2012, invirtió en Orchard, una institución de crédito peer-to-peer; Common Bond, una plataforma de préstamos para estudiantes, y Fundbox, que presta dinero a pequeños negocios contra su facturación. Mack, quien dejó Morgan Stanley en 2010, es una de las varias luminarias financieras en el consejo de Lending Club, el mercado de préstamos más grande que realizó su oferta pública inicial a principios de este año.

Según Bailey, la condensación y rastreo de datos de Dataminr pueden dar a sus clientes la oportunidad de reaccionar a los acontecimientos mientras se desarrollan. Por ejemplo, el 22 de enero, la noticia sobre la muerte del rey Abdullah de Arabia Saudita llegó a la costa este de EU aproximadamente a las 6:15 de la tarde, cuando un anuncio oficial provocó un aumento en el precio del petróleo. Dataminr alertó a sus usuarios nueve minutos antes, después de recoger una serie de tuits confiables en árabe.

Dataminr tiene diferentes modelos de precio, normalmente cobra a sus clientes con base en el valor que crean sus alertas.

Afirma que es la única compañía en el negocio de descubrir información en tiempo real a través de Twitter y otras plataformas. "Creamos una nueva ciencia de encontrar muy rápido las fluctuaciones de información a una escala y en tiempo real, somos los pioneros de las metodologías y algoritmos para darle sentido a eso", dijo Bailey.