BT y Virgin unen fuerzas

Buscan evitar cualquier intento por abrir las redes de banda ancha a las empresas rivales.
La fibra óptica revolucionó la industria.
La fibra óptica revolucionó la industria. (Shutterstock)

En la última guerra verbal en el sector de telecomunicaciones cada vez más irritable, los grupos BT y Virgin Media unieron fuerzas inesperadamente.

Los grupos escribieron una carta muy enérgica a Ofcom, el regulador de la industria, donde afirman que cualquier intento por abrir las redes de banda ancha de alta velocidad para las empresas a los rivales llevará a precios más altos y a menor inversión.

Advirtieron que cualquier cambio regulatorio en el mercado del negocio de banda ancha puede llevar a precios más altos así como a  una “incertidumbre regulatoria significativa, que minará el rendimiento de inversiones irrecuperables y por lo tanto quitará incentivos para futuras inversiones en infraestructura”.

La carta, que vio Financial Times, también la firmó KCom, un proveedor regional de banda ancha.

Los rivales argumentan que BT utiliza deslealmente la propiedad de la red de fibra de banda ancha del país para impedir su habilidad para vender capacidad de datos a grandes empresas y proveedores de banda ancha para el consumidor.

Empresas como Vodafone y TalkTalk dependen de Openreach, la división de BT que controla la red de telecomunicaciones, para conectar a sus clientes empresariales. Argumentan que BT ahoga la innovación con un mal historial de respuestas a las solicitudes de conexión de nuevas líneas y corrección de fallas.

Estos grupos quieren poner sus propios cables y controlar los cables de BT que utilizan cuando proporcionan acceso a internet.

Esto se conoce como acceso a “fibra oscura” -el suministro de conexión de la fibra subyacente que no requiere de electrónicos para convertirla en una conexión activa, a diferencia de la fibra “iluminada” que BT vende normalmente a los grupos de telecomunicaciones rivales.

La carta de BT y Virgin Media sostiene que “permitir que múltiples operadores alteren la red física provocará gallas en el servicio para los clientes”.

Ofcom dijo que consultará en el mercado de redes empresariales “en los próximos meses”.