Aumenta un tercio la venta de casas de hiperlujo en Londres

Las cifras indican que se realizaron entre 140 y 150 transacciones en lo que va del año.
La capital británica.
La capital británica. (Especial)

La agencia de bienes raíces de lujo Knight Frank dice que el regreso de los compradores rusos y la reducción en los precios solicitados por parte de los vendedores para las casas de más de 10 millones de libras en el centro de Londres aumentaron las ventas de las propiedades de hiperlujo en un tercio en lo que va del año.

Aunque no dio cifras absolutas sobre los niveles de ventas de casas en el segmento exclusivo del mercado de la capital, los datos basados en un promedio de ubicaciones “populares” publicadas el martes por la agencia señalan que se realizaron entre 140 y 150 transacciones.

“Un factor que contribuyó en gran medida es que los vendedores, que por lo general son discrecionales, han reducido sus precios de oferta entre 5 y 10 por ciento con el fin de lograr una venta”, dijo Knight Frank.

“Cuando los compradores ubicaron un precio más realista… se desencadenó una intensa actividad”, dice Tim Wright, del equipo del sector de lujo del centro de Londres en Knight Frank. Aunque los precios solicitados cayeron, el promedio de precios de venta de las casas de 10 millones de libras siguieron creciendo, y Knight Frank reportó un incremento mensual de 3.3 por ciento para este segmento en octubre.

Al afirmar que “los rusos están de regreso”, Wright explica que en los últimos seis meses, los compradores rusos representaron un poco más de una quinta parte de las ventas de propiedades en ese rango de precio, por encima de 13 por ciento el semestre previo.

Los compradores chinos representaron 3 por ciento de las ventas de superlujo este año, después de una “demanda insignificante” en años anteriores, agregó el agente.

Belgravia y Knightsbridge tuvieron el mayor número de ventas de casas de más de 10 millones de libras, pero el creciente mercado londinense ha visto un mayor número de transacciones de propiedades de alto valor negociadas en lugares que rodean a Regent’s Park y Marylebone.

El optimismo del agente en las propiedades en el centro de Londres contrasta con la opinión de otros economistas y analistas del mercado.

El martes, el banco hipotecario Halifax, de manera separada, advirtió que el mercado inmobiliario de lujo en Londres podría verse afectado por la “reducción de la actividad y de los niveles de demanda”, debido a “las preocupaciones económicas globales”.