Auge de acuerdos se extiende en el mundo

Es una fórmula recurrente ante la renuencia de las firmas a invertir más capital en sus propias empresas, por el anémico crecimiento orgánico de ingresos.
Anheuser-Busch InBev confirmó que busca adquirir a su rival SABMiller.
Anheuser-Busch InBev confirmó que busca adquirir a su rival SABMiller. (Siphiwe Sibeko/Reuters)

El auge del mercado para hacer acuerdos se extendió a todos los rincones de la economía mundial en el tercer trimestre, desde distribuidores de fertilizantes y fabricantes de medicamentos genéricos hasta armadoras de partes de aviones y operadores de cable.

Las grandes compañías de una diversidad de industrias se apresuraron a cerrar acuerdos con un valor superior al billón de dólares en su conjunto en los tres meses hasta finales de septiembre. Ningún sector representó más de 15 por ciento de los 3.17 billones de dólares que se anunciaron en acuerdos en lo que va de 2015, según datos de Thomson Reuters.

Si bien la actividad no superó el nivel récord del segundo trimestre de este año, marcó la primera vez en 15 años que las fusiones y adquisiciones superaron el billón de dólares en dos trimestres consecutivos.

Los temas de la oleada se mantuvieron consistentes con la actividad de los últimos dos años. El crecimiento orgánico de ingresos permanece anémico para muchas compañías, así que normalmente se muestran renuentes a invertir más capital en sus propias empresas. En su lugar, los ejecutivos recurren a las fusiones y adquisiciones para encontrar nuevas oportunidades. El entusiasmo también se alimenta por la disponibilidad de deuda históricamente barata y los altos precios de las acciones, que hacen más fácil concretar los acuerdos.

Warren Buffett, el inversor multimillonario de 84 años, realizó la mayor adquisición de su carrera cuando Berkshire Hathaway acordó comprar al grupo estadunidense de ingeniería Precision Castparts en 32 mil 500 millones de dólares (mdd).

Mientras tanto, Ace Group logró el mayor acuerdo en la historia del sector de seguros por accidentes y propiedad con la adquisición de su rival, Chubb, en 28 mil 300 mdd.

Las dos transacciones destacan la velocidad con la que muchas empresas se mueven. Berkshire Hathaway y Ace planearon y lograron sus acuerdos en semanas.

Los acuerdos globales van hacia un récord en 2015. El valor de las fusiones y adquisiciones logradas en los últimos nueve meses aumentó 32 por ciento frente al mismo periodo de hace un año, para llegar a 3.17 billones de dólares. Los negociadores dicen que las empresas necesitan “comprar” ingresos adicionales debido a que un entorno económico mundial relativamente moribundo hace que el crecimiento ordinario sea difícil de alcanzar. El nivel de fusiones y adquisiciones se prepara para superar las que se vieron durante el auge impulsadas por el crédito que se dio en 2007.

Anu Aiyengar, directora de fusiones y adquisiciones en América del Norte de JPMorgan, cree que el valor total de los acuerdos en esa región “definitivamente superarán el récord histórico de 2007”, aunque advierte que la volatilidad del mercado puede retrasar algunas transacciones.

El número de acuerdos mayores a 5 mil mdd en valor está en camino de superar el récord anterior, con 96 de los llamados megaacuerdos que se lograron en lo que va del año, alrededor de 47 por ciento de toda esa actividad. En un momento de bajas tasas de interés en los créditos y un crecimiento débil, las compañías tienen la presión de los inversionistas de hacer algo más con las grandes cantidades de efectivo que guardan después de años de recompras de acciones.

Anheuser-Busch InBev, la compañía cervecera más grande del mundo, confirmó este mes que busca adquirir a su rival, SABMiller, en lo que podría ser uno de los seis acuerdos más grandes de la historia. En otros sectores, el grupo de cable Altice logró su último acuerdo con la compra del operador estadunidense de telecomunicaciones Cablevision, en 17 mil 700 mdd.

El volumen de ese tipo de acuerdos alcanzó su máximo nivel trimestral en el ciclo actual. Un total de 428 mil mdd en convenios fueron de las llamadas transacciones transfronterizas, que representaron 42 por ciento de la actividad en el periodo.

Las inversiones fiscales —cuando el comprador utiliza la adquisición para reubicar su base tributaria a un país con menores tasas— volvió a aparecer con mayor frecuencia, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos de tomar medidas enérgicas contra las compañías que lo hacen.

Severin Brizay, director de fusiones y adquisiciones para Europa, Medio Oriente y África en UBS, dice: “Hace cinco años, Europa asustaba a todo el mundo, y ahora eso se fue. El mercado es abierto y hay muy poco proteccionismo”.

Los acuerdos en energía y electricidad, junto con un nivel récord de actividad de fusiones y adquisiciones entre empresas de cuidado de la salud, lograron que esos dos sectores representaran casi 30 por ciento de todos los acuerdos en los primeros nueve meses del año.

La noticia esta semana de la compra de Williams, que realizó Energy Transfer Equity, ayudó a elevar el total de fusiones y adquisiciones en el sector energético a 475 mil mdd en lo que va del año, un aumento de 23 por ciento en comparación con 2014. Los analistas dicen que la combinación resalta cómo los bajos precios de la energía llevan a las compañías en el sector a buscar acuerdos, mientras que la actividad en las empresas de cuidados de salud se mantiene robusta, con un valor total para el año de 460 mil mdd, 14 por ciento superior en comparación con el año anterior.

Tal vez China cerró su mercado de valores a las ofertas públicas iniciales —un golpe para la recaudación de capitales en Asia—, pero esa medida ayudó a mantener los acuerdos entre empresas del país.

En lo que va del año, China representa más de la mitad de las fusiones y adquisiciones de la región, de acuerdo con Thomson Reuters, un récord de acuerdos con valor de 496 mil mdd del total de la región Asia-Pacífico de 905 mil mdd.

De las 10 principales ofertas de acuerdo de este año en el país, se lograron tres después de que los mercados de China empezaron su caída a mediados de junio. Los banqueros también informan pocas señales de algún desaliento en los posibles compradores por los problemas del gigante asiático, a pesar de que los datos señalan una mayor desaceleración.

En el tercer trimestre, los mayores acuerdos incluyeron una oferta por 2 mil 800 mdd que realizó la aerolínea china HNA Group por Swissport, el despachador de equipaje; y la adquisición de Bohai Leasing, de Avalon, la arrendadora irlandesa de aviones, por 2 mil 600 mdd.

EL DATO

32,500 mdd

Monto de la venta del grupo estadunidense de ingeniería Precision Castparts a Berkshire Hathaway; es la mayor transacción del inversor multimillonario Warren Buffett, de 84 años.

28,300 mdd

Cantidad por la que Ace Group logró la adquisición de su rival, Chubb; es el mayor acuerdo en la historia del sector de seguros por accidentes y propiedad.