Apple prepara su ansiado asalto a las salas de estar

Avanza en las negociaciones con cadenas estadunidenses para lanzar un servicio de televisión en línea.
Tim Cook, CEO de la empresa tecnológica.
Tim Cook, CEO de la empresa tecnológica. (Robert Galbraith/Reuters)

San Francisco y Nueva York

Apple se prepara para su largamente esperado asalto a las salas de estar, con planes para lanzar un nuevo servicio de televisión en línea a finales de año.

Después de llegar a un acuerdo con HBO para llevar su aplicación de servicio bajo demanda a Apple Tv el próximo mes, y reducir el precio de su decodificador de 99 a 69 dólares, Apple ahora está en negociaciones avanzadas con cadenas estadunidenses, incluidas Fox y ABC, para lanzar un servicio de streaming de suscripción, de acuerdo con personas cercanas a las negociaciones.

Los espectadores buscan cada vez más servicios a la carta en lugar de pagar por paquetes de canales, muchos de los cuales nunca ven.

Los rumores sobre un servicio "superior" de Apple Tv —que evita la distribución tradicional en cable o satelital a favor de streaming de video en vivo mediante internet para que se vea en iPhone, iPad o el receptor de televisión— llevan años, lo que impulsó la especulación de que el fabricante del iPhone puede lanzar su propio televisor.

Sin embargo, aunque ahora se ve poco probable que Apple añada otra pantalla a su familia de dispositivos, la reducción del precio de la semana pasada puede sugerir que es inminente una nueva versión de su decodificador.

Personas que conocen de la situación dijeron el año pasado que se trabaja en un nuevo dispositivo, que tal vez incluya por primera vez el lanzamiento de su App Store para la gran pantalla, pero el nuevo hardware todavía no ve la luz del día.

En una próxima biografía, Convertirse en Steve Jobs, se cita que el cofundador de Apple le dijo al jefe de diseño, sir Jonathan Ive: "Simplemente no me gusta la televisión. Apple nunca hará televisión de nuevo".

Durante muchos años los ejecutivos de Apple describieron al barato receptor Apple Tv —que se lanzó originalmente en 2007 junto con el iPhone— como un "pasatiempo".

Tim Cook, el presidente ejecutivo de Apple, dijo en un evento de la semana pasada que Apple Tv vendió 25 millones de unidades, frente a los 20 millones de hace un año, por lo que es un pequeño contribuyente a los enormes ingresos de la compañía.

Sin embargo, el año pasado Cook mencionó en varias ocasiones que la televisión era un área de "gran interés", que genera más de mil millones de dólares en ventas anuales.

"La televisión es una de esas cosas que, si somos honestos, se quedó en los 70", dijo. "La interfaz es terrible".

El receptor de Apple Tv ahora ofrece una gran variedad de canales, desde los muy conocidos Netflix, YouTube, CNBC y Sky News, hasta los de contenido de nicho, como Crunchyroll, que presenta animación japonesa.

Algunos canales, entre los que se encuentran HBO, Watch ABC y Fox Now, solo están disponibles si los clientes también cuentan con una suscripción a televisión por cable por separado. Todos llegaron a acuerdos individuales con el equipo de medios de la compañía para que entren a Apple Tv.

Sling Tv, de Dish Networks, que transmite televisión en vivo sin la necesidad de una suscripción a cable por un precio de 20 dólares mensuales, y PlayStation Vue, de Sony, que está próximo a salir y que cuenta con un servicio de televisión por internet que se liga a sus consolas de video, abren el camino para el servicio de televisión ampliado de Apple Tv. Los dos negociaron acuerdos para ofrecer servicio de streaming a las personas que cancelan sus servicios de televisión de paga con la mayoría de las cadenas más grandes de EU.

Se dice que un grupo que se resistió a negociar con Apple es Comcast, pero una persona cercana a la situación dijo que a pesar de no lograr asegurar los derechos de su subsidiaria NBC Universal era poco probable que esto evitara el lanzamiento en los próximos meses, justo como iTunes, de Apple, que amplió su catálogo con el paso de los años.

Apple se negó a comentar sobre las negociaciones, que informó primero el Wall Street Journal.

Información adicional de David Crow en Nueva York