En China ya venden Apple Watch piratas

La temprana falsificación no ayuda a la esperanza de la firma de repetir el éxito de su iPhone en el país asiático.
El Apple Watch permitirá contestar llamadas sin tener que sacar el iPhone.
(Fernando Santillanes)

Pekín

En China salieron a la venta relojes Apple de imitación, o con una apariencia similar a los nuevos dispositivos, y que son sospechosamente baratos, y los consumidores se adelantaron a los acontecimientos, ya que los artículos genuinos estarán disponibles hasta el próximo mes.

En sitios de comercio electrónico, como Taobao, de Alibaba, los relojes parecen casi idénticos a los de Apple, hasta el distintivo controlador digital de corona a un lado del dispositivo y los cuatro sensores en la parte inferior.

La mayoría no tienen una etiqueta de marca y el precio se encuentra entre 250 y 500 yuanes (entre 40 y 80 dólares), casi entre una décima y una quinta parte del precio del Apple Watch más barato que exhibió esta semana Tim Cook, el presidente ejecutivo del grupo con sede en Cupertino.

El martes se dio a conocer y el plan es que salga a la venta el 24 de abril, el modelo de lujo con carcasa de oro cuesta hasta 17 mil dólares y parece que se dirige a los compradores chinos ricos. En su presentación multimedia de lanzamiento, Cook destacó que se puede utilizar el dispositivo de Apple para la aplicación WeChat, el chat más popular de China.

La temprana proliferación de falsificaciones no ayuda a la esperanza de Apple de repetir el éxito de sus iPhones en China, el segundo mercado más grande del mundo para smartphones, solo detrás de Estados Unidos.

Las imitaciones demostraron de manera colectiva la velocidad, la audacia y la asombrosa exactitud con que los falsificadores chinos pueden imitar productos aunque sean pioneros.

Los vendedores muestran un descaro sobre la procedencia de sus mercancías, en Taobao, el "iWatch" se anunció con el eslogan "¡Llegaron al mercado los relojes Apple de imitación!".

Pero el vendedor advirtió: "Si eres el tipo de persona que quiere comparar un producto de 200 yuanes con un reloj de Apple de 3 mil yuanes que aún no sale al mercado, entonces este reloj no es para ti. También, por favor deja de preguntarnos si es el verdadero reloj de Apple".

Ya en enero, las empresas chinas vendían imitaciones en el Las Vegas Consumer Electronics Show (CES), a 27 dólares.

Las falsificaciones del Apple Watch que vio Financial Times en el CES utilizaban una versión del sistema operativo Android de Google, que se rediseñó para parecerse al iOS de Apple.

Taobao es propiedad de Alibaba, el grupo que cotiza en EU y que maneja 70 por ciento del e-commerce en China. Las imitaciones también pueden verse en otras web.

Las autoridades chinas buscan aplicar medidas más enérgicas contra la falsificación en línea. En enero, la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC), un regulador, criticó a Alibaba por permitir las falsificaciones en sus sitios. Alibaba respondió que toma muy en serio el asunto y que "se dedica a combatir las falsificaciones".

El lunes, Zhang Mao, director de la SAIC, dijo que busca sanciones más severas para los comerciantes que se atrapen con ventas de productos falsificados.

Con información de Ma Fangjing