Apple declara 'guerra' contra Spotify por la música digital

Las ventas en iTunes comienzan a declinar, de ahí que la empresa tecnológica busque nuevas fuentes de ingresos por esta vía.
El iPhone será una vía de Apple para ampliar su oferta de música en línea.
El iPhone será una vía de Apple para ampliar su oferta de música en línea. (Shutterstock)

Nueva York y San Francisco

Apple unirá su servicio de suscripción de música Beats a su sistema operativo iOS a principios del próximo año, por lo que la aplicación de pago estará disponible en cientos de millones de iPhones y iPads, y aumentará la presión en Spotify, el líder del mercado de música digital en línea (streaming).

La medida representa el primer intento de Apple por capitalizar a Beats desde que compró al fabricante de audífonos y servicio de streaming a Dr. Dre y Jimmy Lovine por 3 mil millones de dólares este año.

La inclusión del servicio de streaming, que transmite canciones de internet sin tener que descargarlas, podría pasar en una actualización de software en marzo, de acuerdo con personas familiarizadas con la situación.

Será el primer gran empuje de Apple hacia la suscripción de música en un momento en que las descargas en iTunes comienzan a caer y algunos artistas de alto perfil, como Taylor Swift, siguen escépticos sobre la economía del streaming. Apple no quiso hacer comentarios.

Las aplicaciones preinstaladas en dispositivos son vistas como una vía rápida para llegar a nuevos clientes. Apple también podría aprovechar su nuevo servicio de pagos móviles para permitir que sus clientes se suscriban con solo un toque en el lector de huellas digitales del iPhone.

La base instalada de personas que compran música de Apple hace ver muy pequeños a otros servicios, de acuerdo con Midia Research, una firma de análisis musical, que estima que Apple cuenta con 200 millones de clientes activos de iTunes. Sin embargo, el empuje de Apple para capitalizar el servicio de Beats empezará con una base pequeña, ya que Midia calcula que Beats Music solo cuenta con 110 mil suscriptores.

Apple pagó 3 mil millones de dólares por los audífonos y la unidad de aplicación musical de Beats en mayo para intentar restablecer su liderazgo en la música digital, que ha disminuido ahora que las ventas de iPod y descargas en iTunes también se han reducido.

Spotify, que fue el pionero de la música en stream, fue criticada por Swift, que retiró su catálogo de canciones de su servicio musical en una disputa sobre el valor de su trabajo. "Creo que la gente debería sentir que hay un valor en lo que los músicos han creado", dijo a la revista Time.