Apple presenta a finales de abril el esperado Watch

La firma estadunidense invitó a sus laboratorios a varios desarrolladores para que muestren las aplicaciones ideadas para este dispositivo.
El reloj Watch diseñado de la empresa fundada por Steve Jobs.
El reloj Watch diseñado de la empresa fundada por Steve Jobs. (Robert Gilbraith/Reuters)

San Francisco

Apple invitó a sus oficinas en Silicon Valley a pequeños grupos de desarrolladores para ayudarles a preparar las aplicaciones de su reloj, mientras prepara el lanzamiento del Watch a finales de este mes.

Bajo la mirada de los guardias de seguridad y con la instrucción de cubrir las cámaras de sus iPhones, una docena de ingenieros y diseñadores elegidos pasan un día cada uno en los laboratorios de Apple en Sunnyvale, California, para probar sus aplicaciones en el dispositivo.

Miles de desarrolladores luchan para terminar su trabajo antes de que empiecen a formarse los primeros clientes en las Apple Stores para probar el Watch el viernes, cuando la gente puede empezar a preordenar el producto.

Sus creaciones van desde monitores de ejercicio y servicios para solicitar transporte, como Uber, hasta una versión digital de una paleta de pintor y una aplicación para enviar tuits a los astronautas que sobrevuelan en la Estación Espacial Internacional, todo desde la muñeca del usuario.

Además de sus propios servicios de mensajes y acondicionamiento físico, Apple espera que una vibrante App Store pueda ayudar a convencer a los clientes a gastar entre 350 y 17 mil dólares en el Watch, su primer dispositivo nuevo desde el iPad.

Los desarrolladores dicen que los retos técnicos y creativos son mayores que cuando tuvieron que ajustar sus aplicaciones del iPhone para el iPad hace cinco años, debido a la diminuta pantalla del Watch y a su esquema de controles.

Sin embargo, debido a la secrecía que rodea el lanzamiento, la mayoría de los desarrolladores tuvieron que trabajar en sus aplicaciones sin jamás tocar uno de los dispositivos, y se apoyaron en un simulador Mac que Apple lanzó como parte de sus herramientas para desarrolladores Watchkit el año pasado.

Algunos desarrolladores pudieron aprovechar su experiencia con otros relojes inteligentes, como el pionero Pebble o el Android Wear de Google. Muchos utilizan técnicas más rudimentarias, como maquetas de papel que se pegan a sus brazos, para averiguar qué puede funcionar mejor en la pantalla de 38 a 42 milímetros del Watch.

“Tan solo al imprimirlo y colocarlo en tu muñeca te das cuenta inmediatamente, wow, este es un factor de forma muy pequeño”, dice Kyle Yugawa, jefe de diseño móvil de Strava, una aplicación para monitorear cuando corres o conduces una bicicleta. “Es algo difícil juzgar si empiezas y terminas (el trabajo de diseño) en tu computadora”.

Antes del evento de prensa del marzo, solo los principales desarrolladores de iPhone, como Uber y Facebook, recibieron una invitación a las oficinas de Apple para probar sus aplicaciones para Watch. En las semanas posteriores se abrió a más, y cerca de 20 desarrolladores visitan diariamente sus laboratorios, según testigos.

Incluso después de que el Watch se dio a conocer, se dice que la seguridad en esas sesiones es “inmensa”, y cada desarrollador debe firmar un acuerdo de no divulgación. Apple no quiso comentar sobre las reuniones.

Al igual que con el iPhone, Apple establece reglas para la forma como deben diseñarse las aplicaciones del Watch, que incluyen advertencias sobre la frecuencia con la que una aplicación debe mandar una vibración de alerta y otras restricciones para preservar la vida de la batería. Algunos desarrolladores se quejan de que son demasiado restrictivos, pero otros agradecen la orientación en este nuevo campo.

“Hay restricciones que se ponen en el desarrollo para el Watch que son específicamente para que el usuario tenga una gran experiencia, sin importar qué”, dice Yugawa de Strava, cuya aplicación mostrará información en tiempo real sobre una carrera o una vuelta en bicicleta. “Tener algunas de esas prioridades que establece (Apple) en realidad es bastante útil”.

EL DATO

17 mil dólares será el costo que tendrá este reloj de la firma estadunidense; se trata de su primer dispositivo desde que puso a la venta el iPad.

20 desarrolladores desfilan todos los días por las oficinas californianas de Apple para probar las aplicaciones diseñadas para el dispositivo.