Jefe de JAB asume el puesto de presidente de AB InBev

Las acciones de la cervecera aumentaron 45 por ciento en el último año, gracias a que el crecimiento de los mercados emergentes compensó el débil desempeño de EU y Europa.
La compañía belga produce la famosa Budweiser.
La compañía belga produce la famosa Budweiser. (Shutterstock)

Londres y Bruselas

Anheuser-Busch InBev, la compañía cervecera más grande del mundo, prevé nombrar al director ejecutivo de JAB Holding como su próximo presidente.

Se espera que hoy se anuncie como presidente a Olivier Goudet, miembro independiente del consejo, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto, para sustituir a Kees Storm, cuya gestión termina este año.

Goudet fue director financiero de Mars, grupo de productos de confitería, y se espera que esto le dé un impulso a la cervecera belga, fabricante de Budweiser y Stella Artois, que se expandió por medio de una serie de fusiones y adquisiciones de alto perfil.

"Las fusiones y adquisiciones todavía son parte de su ADN, pero están muy entusiasmados por las perspectivas de crecimiento orgánico de su propia cartera de marcas", dice Trevor Stirling, analista de Sanford Bernstein. "Olivier tiene experiencia en ambos".

El grupo se formó con la fusión de Interbrew y AmBev en 2004, que posteriormente se fusionó con Anheuser Busch en 2008. La compañía cotiza de forma conjunta en Bruselas y Nueva York.

El posible nombramiento confirma los fuertes lazos entre AB InBev y JAB, el inversionista de capital privado que controla la poderosa familia alemana Reimann. Peter Harf, quien ocupó el puesto de presidente desde 2002 en Interbrew, también ocupó puestos de alta dirección en JAB Holding.

"Todos las personas importantes que cambian (de empresas) en el mundo de la inversión parecen estar en un mundo interconectado y todos parecen conocerse", dice Andrew Holland, analista de Société Générale.

JAB se convirtió en un poderoso inversionista en el sector de consumo junto con 3G Capital, el vehículo de capital privado de tres multimillonarios brasileños que esta semana orquestaron la fusión de Kraft Foods y HJ Heinz. Alexandre Behring, cofundador de 3G, también ocupa un puesto en la junta de administración de AB InBev.

La cervecera disfrutó de un gran 2014 gracias a que la Copa del Mundo de futbol levantó mercados como el de Brasil. El grupo pasó tiempos más difíciles en Europa y EU, ya que los volúmenes de consumo caen en estos mercados.

Algunas de las principales marcas del grupo, como Budweiser, de 139 años de antigüedad, perdieron participación de mercados frente a rivales que atraen a los bebedores más jóvenes en EU, quienes empiezan a alejarse de las cervezas comerciales para el mercado masivo.

Pero las acciones de AB InBev aumentaron más de 45 por ciento en los últimos 12 meses gracias a que el sólido crecimiento de los mercados emergentes compensó el débil desempeño en EU y Europa.