América Movil considera adquisición de empresa brasileña de telecomunicaciones

La firma de Carlos Slim y el grupo Oi estudian ofertar por TIM, propiedad de Telecom Italia en el país sudamericano.
El operador podría valuarse en 14 mil millones de dólares.
El operador podría valuarse en 14 mil millones de dólares. (Tiziana Fabi/AFP)

Las acciones de Telecom Italia subieron la mañana del martes 9 de septiembre después de que América Móvil anunciara que se encontraba en negociaciones para realizar una oferta por las operaciones brasileñas del grupo italiano con Oi, el grupo local de telecomunicaciones.

La española Telefónica también estuvo en pláticas para participar en una posible oferta por TIM Participacoes, de acuerdo con una persona cercana a las negociaciones, lo que reduciría de cuatro a tres el número de operadores móviles brasileños.

América Móvil de Carlos Slim dijo la tarde del lunes 8 que habia hablado con la brasileña Oi sobre una oferta conjunta por la participación mayoritaria de TIM Participacoes, el operador móvil que podría valuarse en más de 14 mil millones de euros.

"Hay pláticas sobre la posible estructura de un acuerdo, pero no se ha hecho ninguna oferta", dijo una persona cercana a la situación, "Hay disposición para hacer una oferta".

Las acciones de TIM Participacoes, de las cuales dos tercios son propiedad de Telecom Italia, subieron más de 6% el lunes, después de que Bloomberg citó a un ejecutivo de América Móvil confirmando las pláticas. El precio de la acción refleja una capitalización del mercado de alrededor de 11 mil millones de euros. El martes, las acciones de Telecom Italia subieron más de 3%.

El mes pasado Oi dijo que quería hacer una oferta para comprar TIM. Cualquier acuerdo necesitaría que el negocio se dividiera entre otros grupos móviles por razones regulatorias, así como alcanzar el posible alto precio que Telecom Italia podría pedir.

Telecom Italia ha insistido en que el negocio en Brasil sigue siendo esencial para su estrategia, aunque Marco Patuano, director ejecutivo, reconoció que una gran oferta debería de ser considerada.

Un analista, que solicitó no ser identificado, dijo que América Móvil y Oi podrían estar ansiosos por finiquitar cualquier acuerdo frente a la compra de DirectTV por parte de AT&T, quien también podría ser un comprador de las acciones de Telecom Italia.

Telecom Italia enfrenta una creciente competencia en Brasil por parte de Telefónica, que derrotó al grupo en una guerra de ofertas por el grupo de banda ancha GVT de Vivendi.

La semana pasada, el diario brasileño Estado dijo que estos tres grupos realizarían una oferta antes de que finalice septiembre, la cual le daría 40% de participación a Claro de América Móvil, 35% sería comprado por Oi y 25% por Vivo de Telefónica. Se espera que la fusión se complete a finales de año.