Amazon introduce las entregas en una hora en Londres

Amazon inicialmente ofrecerá Prime Now a un pequeño grupo de códigos postales en Londres, pero tiene planes de ampliar el servicio de una hora al resto del país este año.
Los envíos regulares tardan 24 horas.
Los envíos regulares tardan 24 horas. (Rick Wilking/Reuters)

¿Tienes prisa y necesitas café, pilas o pañales? Amazon lanza su servicio de entregas en una hora en algunas partes de Londres, con lo que presenta el servicio que ya está disponible en varias ciudades de Estados Unidos.

El grupo de tecnología ofrece el servicio para sus suscriptores prime, los que pagan una cuota mensual para un número ilimitado de servicios de entrega al día siguiente. Deben gastar un mínimo de 20 libras y pagar 6.99 libras adicionales por el servicio de entregas de una hora Prime Now. Amazon también ofrece un servicio de dos horas sin costo adicional.

El lanzamiento sube las apuestas en la lucha entre los minoristas en línea, quienes buscan arrebatar participación de mercados a sus competidores de tiendas físicas.

No todos los intentos tuvieron éxito, pues eBay tuvo que frenar la expansión de eBay Now, el servicio de entrega el mismo día que lanzó en 2012, debido a los altos costos que involucraba.

Alan Braithwaite, analista del especialista en logística LCP Consulting dijo: "La mayoría de los minoristas intenta lograr márgenes de utilidad de 5, 6 o 10 por ciento, mientras que Amazon lucha por llegar al punto de equilibrio. Lo observarán y se van a preocupar, pero no se van a apresurar a seguir el ejemplo".

Amazon inicialmente ofrecerá Prime Now a un pequeño grupo de códigos postales en Londres, pero tiene planes de ampliar el servicio de una hora al resto del país este año.

"Este es solo el comienzo", dijo Chris North, director general de Amazon UK. "Londres es la primera ciudad en Reino Unido con Prime Now y ya trabajamos para que esté disponible en más códigos postales en Londres y otros lugares".

El servicio aplica a 10 mil artículos, entre ellos consolas de videojuegos, juguetes y equipo deportivo, que puede entregar a la puerta la flota de Amazon de motociclistas subcontratados.

Originalmente se lanzó con la idea de entregar artículos esenciales como alimentos y productos de limpieza, pero la gama de productos aumentó.

El alto precio y el número limitado de productos que se ofrecen puede ser una barrera para que lo acepten, dijo Braithwaite. "Nuestra experiencia es que, con algunas excepciones, la gente está contenta con el servicio de 24 horas y quieren que la entrega sea tan barata como sea posible", dijo. "Empujar el límite a una hora atraerá a personas que están bajo presión, pero será interesante ver si puede ampliarse mucho más".

Del mismo modo, Thomas Cullen, analista de la consultora Transport Intelligence, dijo que tiene que haber "dudas sobre su sustentabilidad a largo plazo, cuando la dirección de otros participantes del mercado es reducir la entrega gratuita".

Los productos los entregará Amazon Logistics, la operación de entregas de la misma compañía, desde el almacén en el este de Londres. Amazon Logistics se lanzó en Gran Bretaña hace dos años para darle a la compañía un mayor control sobre las compras de los clientes y ayudar a limitar los costos de entrega, que aumentaron 31 por ciento en 2014, superando el crecimiento de ventas de 19.5 por ciento.

Aunque es el primero en Europa, el minorista con sede en Seattle ya cuenta con ese servicio en Manhattan, Atlanta, Austin, Baltimore, Dallas y Miami.