“Amazon, nuestro mayor rival como buscador”: Google

El presidente ejecutivo Eric Schmidt se defiende de las críticas en Europa de que sitio estadunidense opera como un monopolio.
El esperado lanzamiento del smartphone de Amazon se efectuará mañana.
(Reuters)

Berlín y Bruselas

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de  Google, afirmó que el mayor rival de su compañía en materia de búsquedas es Amazon, en un discurso en el que respondió a los críticos del poder de mercado del grupo estadunidense recalcando que era solamente una de muchas “ventanas en la red”.

En un momento en el que Google está bajo intensa presión política en Europa, Schmidt sostuvo en Berlín que la empresa no debe de ser regulada como si fuera el controlador de acceso a internet, dada la influencia de sus rivales estadunidenses como Amazon y Facebook.

El presidente ejecutivo dijo: “Y la aplicación más popular del mundo… es Facebook, una empresa que ahora se describe a sí misma como la rampa de entrada a internet”.

En cuanto a búsquedas, dijo que “muchas personas piensan que nuestro principal competidor es Bing o Yahoo. Pero, nuestro mayor competidor en búsquedas es Amazon”, señalando que los usuarios de internet van directamente a la tienda si van a comprar.

Señaló que es más probable que los usuarios que vayan directamente al servicio de noticias. El tabloide alemán Bild, “el periódico con mayor número de lectores en Europa, obtiene directamente cerca de 70% de su tráfico”, dijo.

Las reclamos de las empresas de viajes, como Yelp y TripAdvisor, que se han quejado acerca de la conducta anticompetitiva de Google, también fueron impugnadas por Schmidt, quien dijo que habían prosperado a pesar las reclamaciones de que Google estaba poniendo en peligro sus negocios.

“Nadie tiene la obligación de usar Google”, dijo.

Los críticos señalan frecuentemente que para crear un motor de búsqueda se requiere un alto nivel de gasto en investigación e infraestructura, mientras que el buscador dominante se beneficia de tener mayor acceso a los datos del comportamiento del usuario.

La compañía, cuyo servicio general de búsqueda en la red tiene una participación de mercado de más de 90% en Europa, ha estado bajo una presión regulatoria constante.

Una investigación de cuatro años de la Comisión Europea enfocada a las prácticas de búsqueda de Google se está acercando a convertirse en una acusación formal, después de que Bruselas rechazó el tercer intento de Google para resolver el caso.

El fallo del tribunal sobre el “derecho al olvido” obligó a la compañía a eliminar miles de enlaces de su servicio de búsqueda en Europa.