Alstom acepta una multa de 772 mdd por sobornos

“El esquema de corrupción de Alstom se mantuvo durante más de una década y a lo largo de varios continentes”, dijo James Cole, fiscal general adjunto. “Fue sorprendente en su amplitud, su ...
Logotipo de la empresa francesa de energía y transporte.
Logotipo de la empresa francesa de energía y transporte. (Phillippe Wojazer/Reuters)

Washington

Ayer, el grupo industrial francés Alstom se declaró culpable de pagar más de 75 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobiernos de todo el mundo y aceptó una multa de 772.3 mdd, la sanción más grande impuesta por el Departamento de Justicia de EU por soborno en el extranjero.

Alstom se declaró culpable de falsificar los libros y registros, y no implementar controles adecuados sobre pago de sobornos a funcionarios en Indonesia, Arabia Saudita, Egipto, Taiwán y Bahamas, dijo el Departamento de Justicia de EU.

Los pagos y regalos ayudaron a la compañía a asegurar 4 mil mdd en proyectos de energía, que ayudaron a Alstom a acumular 300 mdd en utilidades.

“El esquema de corrupción de Alstom se mantuvo durante más de una década y a lo largo de varios continentes”, dijo James Cole, fiscal general adjunto. “Fue sorprendente en su amplitud, su descaro y sus consecuencias mundiales”.

General Electric adquirió la división de energía de Alstrom en un acuerdo de 12 mil 350 millones de euros, pero Alstom tendrá que pagar la multa por corrupción ante la insistencia del Departamento de Justicia de EU. Este año, las dos compañías dijeron que GE asumiría los pasivos de Alstom, entre ellos las posibles multas.

Como parte del acuerdo con el Departamento de Justicia, la filial suiza de Alstom, Alstom Network Schweiz AG, se declaró culpable de conspiración por violar las disposiciones antisoborno de la Ley Contra Prácticas de Corrupción en el Extranjero. Dos subsidiarias estadunidenses de Alstom, Alstom Power y Alstom Grid, entraron en acuerdos de diferimiento de juicio relacionados con acusaciones por sobornos.

Alstom y sus filiales admitieron el pago de sobornos a funcionarios de gobierno para ganar negocios de energía, red eléctrica y transporte de entidades estatales. Parte de los argumentos del Departamento de Justicia se centró en Indonesia, en donde Alstom pagó sobornos a un legislador del país y a miembros de la compañía estatal de electricidad de Indonesia, Perusahaan Listrik Negara, para asegurar contratos por 375 mdd.

Alstom también intentó ocultar su esquema mediante la contratación de consultores, quienes actuaban como los conductos para los pagos de sobornos a los funcionarios del gobierno, dijo el Departamento de Justicia. Nombres en código de algunos consultores incluyen a Sr. Génova, Sr. París, Londres, Hombre tranquilo y Viejo Amigo, de acuerdo con documentos internos de la compañía.

Anteriormente, el acuerdo más grande del Departamento de Justicia por cargos de sobornos en el extranjero fue con Siemens, que pagó 450 mdd en 2008. La Comisión de la Bolsa de Valores también presentó cargos, por lo que la multa total de la empresa alemana fue de 800 mdd.

Alstom presionó por una multa más baja, pero el Departamento de Justicia citó diversas razones para imponer una fuerte multa, entre ellas su negativa a cooperar plenamente con la investigación durante varios años. Sólo fue después de que el Departamento de Justicia acusó a varios ejecutivos de Alstom que la compañía empezó a cooperar, dijo la agencia.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia acusa a cinco personas en el caso, entre ellas a cuatro empleados de la compañía. Tres de ellos se declararon culpables y el cuarto espera juicio.

Alstom tampoco dio a conocer voluntariamente la mala práctica a pesar de que estaba consciente de los problemas similares de su filial estadounidense que tuvo que resolver los cargos de corrupción relacionados con un proyecto en Italia, dijo el Departamento de Justicia.