Alibaba, nuevo enemigo número uno de tiendas minoristas en EU

Establecimientos lanzan anuncio en el que advierten que el grupo chino será el siguiente en beneficiarse de la exención de impuestos.
Las oficinas de la compañía en Hangzhou.
Las oficinas de la compañía en Hangzhou. (Chance Chan/Reuters)

Washington

Las tiendas minoristas de Estados Unidos están dispuestas a jugar rudo por la exención de impuestos en las ventas en línea.

Alibaba está asumiendo el papel habitual de Amazon como el enemigo número uno para las tiendas minoristas tradicionales estadunidenses, después de ser arrastradas a una lucha política sobre la exención fiscal para las ventas en línea.

Las tiendas físicas, que llevan años atacando a Amazon por beneficiarse con lo que ellos llaman un vacío legal en los impuestos en ventas, ahora dirigen sus ataques a Alibaba, al lanzar un anuncio en el que advierten que el grupo chino de comercio electrónico será el siguiente en beneficiarse.

El grupo de defensa, cuyos miembros incluyen a Target, Best Buy, Home Depot y JC Penney, dirigen su anuncio a los legisladores de EU, alegando que Alibaba va a “diezmar” a las tiendas minoristas locales, a menos que se apruebe una nueva ley para evitar que los compradores en línea no paguen impuestos sobre las ventas.

El anuncio sugiere que los minoristas estadunidenses ya están jugando rudo y amenazan con arrastrar a Alibaba al conflicto político antes de que introduzca su versión en inglés de Taobao, su sitio más popular.

“Creemos que es cuestión de tiempo antes de que Alibaba se aproveche de este vacío legal”, dijo Joshua Baca, portavoz de la Alliance for Main Street Fairness, el grupo responsable del anuncio, cuyos miembros incluyen a miles de tiendas pequeñas.

Ayer, Alibaba rechazó las acusaciones de la coalición. “Este anuncio no tiene bases reales”, dijo. “Alibaba Group paga sus impuestos de acuerdo con las leyes del país (donde) hace negocios, y EU no es la excepción. Alibaba Group se mantiene enfocado en ofrecer a las empresas con sede en Estados Unidos la oportunidad de llevar sus productos y servicios al mercado chino a través de nuestras diversas propiedades en línea”.

Amazon ya no es el pararrayos de esos ataques, después de que cambió su posición y empezó a apoyar la legislación para cerrar el vacío fiscal percibido, aunque otros minoristas dicen en privado que el apoyo de Amazon parece ser solo de palabra.

Ebay se opone a la legislación, que se dice dañará a los pequeños negocios que venden en su sitio, al incrementar los precios. Pero los minoristas estadunidenses parecen haber decidido que será más efectivo dirigir sus ataques al objetivo chino, en lugar de atacar al sitio de comercio electrónico con sede en Silicon Valley.

Alibaba, que recaudó 25 mil millones de dólares en la oferta pública inicial más grande del mundo este año en Nueva York, ha hecho una serie de inversiones en empresas estadunidenses de tecnología. En junio lanzó 11 Main, un mercado de negocios a clientes, similar a Tmall con sede en China, que ofrece un escaparate en línea a los comerciantes.

Jack Ma, el fundador de Alibaba, el mes pasado dijo que la compañía establecerá una versión global de Taobao, su sitio de comercio de consumidor a consumidor.

Un funcionario de la industria de tecnología que se opone a los alegatos de las tiendas minoristas físicas sobre los impuestos a las ventas dijo: “Solamente están tratando de jugar con el sentimiento antichino”.

El narrador del anuncio dice: “Gracias al vacío legal de impuestos sobre las ventas en línea, esta empresa china va a diezmar a nuestros minoristas locales. A menos que el Congreso termine con el trato fiscal especial para Alibaba… Las pequeñas tiendas locales nunca serán las mismas”.

Jason Brewer, de Retail Industry Leaders Association, un grupo de cabildeo que es parte de la coalición, dijo: “La OPI (de Alibaba) cambia todo. Rápidamente se convertirán en una amenaza, mucho más rápido de lo que jamás lo hizo Amazon”.