Alibaba aprovecha espíritu emprendedor de India

El grupo chino negocia una participación millonaria en la plataforma de pagos móviles Paytm.
El sitio web de la firma de Jack Ma.
El sitio web de la firma de Jack Ma. (Shutterstock)

Mumbai

Alibaba está en negociaciones avanzadas para comprar aproximadamente 500 millones de dólares de participación accionaria en la empresa matriz de la plataforma líder de pagos móviles Paytm, lo que marca la primera operación significativa del grupo de comercio electrónico chino en el escenario de rápido crecimiento de las startups en el país.

Tanto la división de comercio electrónico de Alibaba Group Holding como su unidad de pagos en línea, Alipay, se preparan para participar en la transacción, que concluirá a finales de mes, dijeron a Financial Times tres personas cercanas a las negociaciones.

India disfrutó de un auge de inversión de comercio electrónico en 2014, cuando importantes fondos con sede en Silicon Valley empezaron a verter fondos frescos en el sector de rápido crecimiento de las startups domésticas, como la tienda en línea Flipkart y el mercado en línea Snapdeal, con valoraciones multimillonarias.

La llegada de Alibaba, el grupo de comercio electrónico más grande del mundo por ingresos, probablemente aumente el entusiasmo sobre las perspectivas del sector. También pondrá a competir a la empresa china con la estadunidense Amazon, que invirtió 2 mil mdd en su subsidiaria local el año pasado.

Bajo los términos del acuerdo de Alibaba, sus dos entidades tendrán participaciones minoritarias como parte de una inversión en dos etapas en One97 Communications, la empresa matriz de Paytm, la compañía de pagos móviles más grande de India por participación de mercado.

Paytm permite que los usuarios de teléfonos en India depositen fondos en una cartera móvil, que después pueden gastar en servicios como la aplicación de taxi Uber y el servicio de cine BookMyShow. Afirma que tiene alrededor de 20 millones de usuarios.

El año pasado, Paytm también lanzó un mercado en línea que ofrece una plataforma para que las empresas vendan sus productos en línea. Esto es algo parecido a Alipay, la plataforma de pagos líder en China por ingresos, que ofrece Alibaba en su mercado doméstico.

“Los dos sectores más emocionantes de la tecnología de India son el comercio electrónico y los pagos, y ellos (One97) tienen los dos”, dijo la persona, bajo la condición de anonimato. “Aunque el negocio todavía no es tan grande como Amazon o Snapdeal, tiene las mismas partes que los chinos, así que encaja perfectamente”.

Aunque se entiende que Alibaba no tiene planes de lanzar sus servicios propios en China, su posible inversión en Paytm sigue una serie de acuerdos que realizó su fundador, Jack Ma, en 2014, antes de la exitosa oferta pública inicial de su compañía de 25 mil mdd en Nueva York en septiembre pasado.

No se pudo contactar a personas de Alibaba para que dieran comentarios, mientras que el fundador de Paytm, Vijay Shekhar Sharma, se negó a hablar sobre sus planes de recaudación de fondos. Los inversionistas de Paytm incluyen a SAIF, Saama Capital y SAP Ventures.

Paytm utilizará los nuevos fondos para invertir en infraestructura que ayude a miles de pequeños negocios en India a usar su mercado móvil, con lo que obtendrán una mayor parte del sector de comercio electrónico, que, según los pronósticos de los analistas de CLSA, tendrá un valor de 44 mil mdd en 2018. Solo una pequeña fracción de los 200 millones de usuarios de internet del país realiza transacciones en línea, de acuerdo con la correduría Jefferies.