Alemania solicita que Google revele el secreto de su buscador

El ministro de Justicia de ese país sostiene que la firma estadunidense debe ser más transparente.
La empresa domina en Europa.
La empresa domina en Europa. (Mark Lenninhan/AP)

Berlin y Bruselas

Berlín está solicitando a Google que revele detalles de la fórmula secreta que le ha permitido monopolizar las búsquedas en internet en Europa. Seguramente los competidores estarán felices con esta acción y la compañía de tecnología estadunidense se resistirá ferozmente.

El ministro de Justicia de Alemania, Heiko Mass, dijo que Google tendría que ser más "transparente" con respecto al algoritmo que usó para crear estos niveles en su buscador.

Robert Kimmitt, ex embajador de Estados Unidos en Alemania, dijo que las compañías y los países europeos "deberían estar preocupados por los llamados para apropiarse de la propiedad intelectual", dijo a Financial Times.

Esta nueva ofensiva es parte de la presión que enfrentan Google y otras compañías de internet en Europa ante su creciente dominio de los mercados en línea y del manejo de datos personales, todo esto, trás el escándalo en torno al espionaje de EU de internet.

Según documentos filtrados, Google era una de las empresas de tecnología de EU que permitió que espías tuvieran acceso a información de los usuarios a pesar de violaciones a las leyes de privacidad de la Unión Europea. Google niega la acusación.

Bruselas tomó una medida sin precedentes la semana pasada, cuando rechazó la tercera tentativa de un acuerdo de paz de Google en un caso en el que se averigua si la compañía está explotando su posición dominante para promover servicios en zonas de compras, vuelos y restaurantes.

Heiko Mass dice que: "Todo se relaciona con la transparencia de los algoritmos que maneja Google para clasificar sus resultados de búsqueda. Cuando un buscador tiene tal impacto en el desarrollo económico, se convierte en un asunto que tenemos que atender".

Google argumenta que tal transparencia significaría entregar los secretos de su empresa a los competidores.

El ministro señala que Alemania busca un acuerdo, pero que se podría solicitar la desintegración de Google como "último recurso".