Prioridad de Adidas, dar batalla ante Nike

Los resultados trimestrales fueron mejores a los esperados.
Una de las tiendas de la marca.
Una de las tiendas de la marca. (Shutterstock)

Fráncfort

El presidente ejecutivo de Adidas se comprometió a intensificar los esfuerzos del grupo de ropa deportiva para recuperar el terreno perdido en Estados Unidos en su lucha por la participación de mercado con Nike, al momento en el que el primero anunció las cifras del tercer trimestre que fueron mejores de las esperadas.

Herbert Hainer, presidente de la empresa alemana, dijo que el grupo había estado "abordando con agresividad" sus principales retos, en particular intensificaron los esfuerzos para reactivar el crecimiento en EU.

"En Norteamérica, recuperar nuestra forma en el mercado es la principal prioridad", dijo.

Las acciones de Adidas tuvieron un incremento de 5.8% para ubicarse en 60.06 euros en las operaciones de mediodía, después de informar que las ventas del tercer trimestre superaron las expectativas, a pesar de que el grupo de ropa deportiva también advirtió que el crecimiento de los ingresos podría desacelerarse el próximo año.

Los accionistas se habían preparado para una importante caída en los ingresos netos y la rentabilidad de la empresa alemana, que emitió una advertencia sobre resultados en el verano debido a la caída de ventas en su división de golf en EU y a la exposición a la agitada economía de Rusia, así como por los efectos de los tipos de cambios.

Sin embargo, las cifras no tuvieron el bajo desempeño que se esperaba, ya que la utilidad de operación cayó 13% en el tercer trimestre para llegar a 405 millones de euros, y el ingreso neto cayó 11% para llegar a 282 millones de euros, mejor que la caída de 15% que se había pronosticado.

Sin embargo, Hainer advirtió que los ingresos crecerían aproximadamente a 5% en 2015, comparados con una tasa proyectada de aproximadamente 5 y 10% para este año.

Los accionistas habían expresado su frustración con la compañía señalando principalmente el manejo de Adidas de su división de golf TaylorMade, en donde el grupo ha sido criticado por llenar al mercado con demasiado producto que ya había estado batallando, lo que llevó a fuertes descuentos.

Los ingresos de TaylorMade cayeron 34% en el tercer trimestre para llegar a 138 millones de euros.

Adidas también anunció en agosto que volvería a ampliar sus planes de expansión en Rusia, uno de sus tres principales mercados, al momento en el que un rublo más débil está dañando las ventas.

La recompra de acciones de 1.5 mil millones de euros —que empezará el viernes y terminará hasta finales de enero— no logró provocar una recuperación en las acciones de Adidas cuando fue anunciado en octubre.

Las cifras alemanas

Resultados
Trimestrales
Los accionistas se habían preparado para una importante caída, pero las cifras no tuvieron tan mal desempeño; la utilidad cayó 13% en el tercer trimestre y el ingreso neto bajó 11%, mejor que la caída de 15% pronosticada para ese lapso por la misma firma.

Hacia el futuro
Proyecciones
Hebert Hainer, presidente de la marca alemana Adidas, dijo que el grupo había estado "abordando con agresividad" sus principales retos. Advirtió que los ingresos crecerán aproximadamente 5 por ciento en 2015.