AB InBev, cerca del financiamiento para comprar SABMiller

La cervecera de Budweiser dijo que el financiamiento se puede recaudar “en el corto plazo”.
El paso de AB INBEV en México
(Foto: Shutterstock)

El miércoles Anheuser-Busch InBev trató de tranquilizar a los inversionistas de que la adquisición de su rival SABMiller en 68 mil millones de libras va por buen camino, a pesar de que necesita otra semana de negociaciones, al confirmar que tiene el financiamiento para el acuerdo.

La cervecera de Budweiser dijo que el financiamiento se puede recaudar “en el corto plazo”. Aunque no dio más detalles, las personas familiarizadas con la situación dijeron que el paquete de deuda lo ofrecen 21 bancos y puede llegar a un total de hasta 70 mil millones de dólares (mdd).

El Comité de Adquisiciones del Reino Unido estuvo de acuerdo el miércoles en dar una extensión para que la cervecera más grande del mundo haga una oferta formal para el fabricante de cervezas Peroni, Grolsch y Miller Lite con sede en Londres. Con esto ahora el plazo vencerá a las 5 de la tarde del 4 de noviembre.

AB InBev, que tiene su sede en Lovaina, Bélgica, también dijo que terminó con su debida diligencia inicial con su rival. Dijo que no se descubrió nada que pudiera cambiar su opinión sobre el precio en efectivo por las acciones de 44 libras, la cual aceptó en principio el consejo de administración de SAB hace dos semanas. También se confirmaron los términos de una oferta parcial de acciones.

A pesar de que ni AB InBev ni SAB comentaron sobre los motivos del retraso, las personas cercanas a las dos compañías dijeron que refleja el tamaño y la complejidad de la adquisición, que será la tercera más grande del mundo.

El problema más espinoso está en EU, donde AB InBev ya tiene 46 por ciento del mercado de cervezas y SAB tiene otro 27 por ciento a través de su empresa conjunta MillerCoors con la cervecera estadounidense-canadiense Molson Coors.

AB InBev contrató a banqueros para analizar la venta de los activos estadounidenses —especialmente la participación de 58 por ciento de SAB en MillerCoors— con el fin de obtener la aprobación de los reguladores para la fusión propuesta.

Se designó a los asesores principales Lazard y Barclays para que realicen la venta de la participación de 58 por ciento de SAB en la empresa conjunta, que puede alcanzar hasta 10 mil mdd.

Las acciones de SABMiller subieron ligeramente en las primeras operaciones de la mañana de Londres, con un aumento de 0.5 por ciento para llegar a 39.36 libras. Esto todavía queda por debajo de las 44 libras de la oferta de efectivo por acciones, lo que refleja la incertidumbre sobre la capacidad de AB InBev para poder lograr un acuerdo final.

EL DATO

21 bancos que le ofrecen el paquete de deuda a la cervecera belgobrasileña para concretar la compra de su rival en el ramo SABMiller; la línea de préstamo puede ascender hasta 70 mil millones de dólares.