El testigo y su mirada, un libro de periodismo vivo

En la obra, se muestran 50 años de periodismo en México capturados por la agencia de noticias EFE. 
Presentan  El testigo y su mirada, un libro de periodismo vivo
Presentan El testigo y su mirada, un libro de periodismo vivo (Fernando Carranza)

Guadalajara

El reflejo de 50 años de periodismo en México, capturados por la agencia española de noticias EFE, se conjugan en El testigo y su mirada, libro presentado en el marco de las actividades en honor a América Latina, de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Participaron Alfredo Aycart, director de la agencia EFE para América, Ricardo Cayuela, director de la editorial Penguin Random House en México, Raúl Cortés, director de EFE en México, Javier Ledesma, editor encargado del libro, y Jorge Zepeda Patterson, periodista y premio Planeta. Al evento se presentaron pocos asistentes, en su mayoría periodistas. 

Alfredo Aycart comentó que no es un libro para ser vendido, sino para ser gratuito y que se puede encontrar en línea. El objetivo es la difusión de las noticias que han ocurrido en México, al ser este uno de los principales países hispanohablantes y por las relaciones que México siempre ha tenido con España. 

El libro es un relato histórico exhaustivo en el que se cuentan los 50 años de presencia de EFE en México “el título del libro El testigo y su mirada, hace referencia a nosotros, nosotros somos el testigo, es la narración de la agencia EFE en México, contada a partir de anécdotas de acuerdo a la realidad mexicana, la mirada muestra a través de fotografías y también de algunos textos, como el testigo ha contado lo que ha pasado en México durante medio siglo”, dijo Raúl Cortés. Además agradeció a toda la gente que ha sido parte de EFE en estos años, responsables de que el libro se haya construido durante estos años. 

Javier Ledesma, fue el encargado de hablar sobre el trabajo de elaboración de la obra, recalcó que fue un reto conjugar toda esa cantidad de material en sólo 300 páginas, el cual fue elaborado en tan sólo 40 semanas, la labor de selección del material, tanto gráfico como escrito, y la colocación de estos, para darle una ruta coherente al lector.

“El libro son tres cosas, es una libro de arte que hace una selección de las mejores fotos de EFE sobre México, no están todas porque lo que privo ahí fue el criterio estético, el cómo se presentan cronológicamente, lo vuelve un libro de sobre historia de México, y por otra parte es una historia de la institución”, recalcó Ricardo Cayuela acerca del libro.  

Por su parte Jorge Zepeda Patterson habló del impacto de EFE en México, y de sus 25 años siendo parte de la agencia, “la perspectiva que nosotros podríamos dar de esos países, fue construida por EFE, que acabó abrazándonos como la información que nosotros no estábamos en posibilidades de generar, pero que acabo uniéndonos”, destacó el periodista. 

MC