La situación de violencia en México es difícil de comprender: Katzenbach

El autor estadunidense presentó esta tarde El estudiante, su más reciente título editado en ediciones B.
Los ciclos de violencia son algo que se repite desde siempre, señaló Katzenbach con respecto a la situación de México
Los ciclos de violencia son algo que se repite desde siempre, señaló Katzenbach con respecto a la situación de México (Carlos Zepeda)

Guadalajara

"Todo en México saldría mejor si nos tomáramos un tequilita". Con esa frase John Katzenbach inició la presentación de su libro El estudiante, que estuvo dirigida por Yeana González, quien preguntó al escritor ¿Qué opinas de México?, "México es una de las culturas más ricas, es emocionante".

Respecto al protagonista de la novela dijo: “Pensé en algunos jóvenes amigos que tienen problemas de alcoholismo, pero ¿qué pasaría si ellos tuvieran que solucionar un asesinato? Así fue como se me ocurrió el personaje, suena simple, pero no lo es tanto", luego comentó que su experiencia como periodista ha sido fundamental a la hora de crear historias, "Siempre permanece algo de mi experiencia, las emociones de asistir a los juicios", subrayó.

¿Cómo te adentras en la psicología femenina tan fantásticamente?

El escritor comentó que la forma en cómo se adentra en la psicología femenina tan fantásticamente se debe a que "es una combinación de lo que he observado en mis amigas y las mujeres que conozco, a partir de allí estudio la psicología femenina y espero que salga algo bueno. Esta es la pregunta más difícil que me han hecho en mucho tiempo” y agregó que en su obra siempre evoca a los grandes escritores como Charles Dickens y Dostoievski.

Katzenbach compartió que cuando se encierra “en un cuarto y siento a los personajes, es como si ellos me estuvieran hablando al oído. Normalmente al escribir ya tengo presente el final, lo complicado es cómo llegaré hasta allí".

También confesó que una vez que tiene el texto siempre le llega la curiosidad por saber cómo se verá en la pantalla lo que ha escrito. “En el caso de El psicoanalista, sé que tanto el productor como el director son buenos en eso, son radicales, están a la moda, al tanto de las tendencias actuales, saben tener al público en vilo, creo que van a hacer un trabajo excelente."

Respecto a la situación de violencia que se vive en México, comentó que “los ciclos de violencia son algo que se repite desde siempre, no creo que haya algo que pueda superar los horrores de la Alemania de 1943. Yo les diría: "toma una postura firme y no te dejes vencer. Para nosotros los americanos la violencia que se vive en México es algo difícil de comprender”.