Presentan Amaramara, poemario póstumo de Juan Gelman

Editado por el Gobierno de la Ciudad de México.
José Ángel Leyva y Eduardo Vázquez Martín en la presentación de Amaramara.
José Ángel Leyva y Eduardo Vázquez Martín en la presentación de Amaramara. (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

En la última jornada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentó Amaramara, un poemario póstumo realizado por Juan Gelman, bajo un formato de lectura colectiva moderada por Eduardo Vázquez Martín y José Ángel Leyva.

Un libro en coedición entre la Secretaría de Educación y Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que según Leyva reúne una serie de poemas para establecer un diálogo de imágenes e intenciones con el artista plástico mexicano Arturo Rivera, quien acompaña con sus pinturas el poemario de Gelman.

“La palabra de Gelman es una de las más presentes y vivas en México, como pocos autores es muy notable y leídos por los jóvenes, un hombre profundamente atrevido” habló Vázquez Martín y luego dio lectura a uno de los poemas del poeta “Escenas de la guerra, con la que dieron inicio a la presentación.

“Gelman no va por los caminos del dogma, un hombre fuera de serie que nunca bajó los brazos” expresó Jorge Boccanera, mientras que Muleiro por otro lado manifestó lo significativo al leer obra del autor, en la tierra en que Gelman “eligió para vivir y morir”.

Se leyeron más poemas del autor a voces de los poetas Jorge Boccanera, Vicente Muleiro, Lisi Turrá, Jorge Souza y demás participantes que confirmaron su asistencia para la reunión. Posterior se hizo una segunda vuelta en donde los mismo participantes leyeron otros poemas tanto del autor como propios dedicados al mismo.

“Su voz y su espíritu son convocadas hoy en día, la voz del poeta, del escritor, del hombre amoroso, del hombre rebelde” agregó Vázquez Martín. Al inicio y al final de la reunión se obsequiaron ejemplares del poemario en cuestión.