Cárdenas presentado por Cárdenas

La presentación del libro estuvo a cargo del autor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Salvador Rueda, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Ricardo Cayuela.
La presentación del libro Cárdenas por Cárdenas escrito por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
La presentación del libro Cárdenas por Cárdenas escrito por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. (Cortesía Francisco Martínez)

Guadalajara

A las 17:00 horas inició la presentación del libro Cárdenas por Cárdenas, una biografía realizada por su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y en el que participaron Ricardo Cayuela como moderador, Salvador Rueda y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, como presentadores.

Cabe mencionar que entre el público, numeroso, que llenaba el salón, se encontraba Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, Raúl Padilla, presidente de la FIL y Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara.

Batel se centró en el estilo del libro que avanza como un diálogo interno donde el general Lázaro Cárdenas, reflexiona y narra la historia de sus vivencias. Una narración.

Salvador Rueda, en cambio explicó que “Cuauhtémoc Cárdenas escribe sobre su padre Lázaro Cárdenas. Un libro que describe la vida política de un hombre, busca presentar el lado humano de uno de los hombres más destacados del México del siglo XX. Un libro que incluye documentos privados del presidente”.

Cuauhtémoc Cárdenas, autor del libro, menciona que tomó como base sus apuntes, un epistolario que preparó Elena Vázquez, fotografías, "trato de que sea la palabra de Lázaro Cárdenas la que haga los juicios de valor, son pocas mis reflexiones, más bien dejo que sea mi padre el que juzgue los hechos”, mencionó.

El escritor, antes de la presentación, adelantó en entrevista para MILENIO JALISCO que “el aporte del libro, es realmente una religión, un seguimiento de la guía de Lázaro Cárdenas desde el momento que nace, hasta su fallecimiento en 1970; hay muchos libros sobre mi padre, algunos biográficos, los cuales fueron escritos por otras personas, otros que tocan episodios completos sobre la explotación petrolera, la Reforma Agraria, y otras cuestiones; pero, no hay uno que dé seguimiento a sus setenta y cinco años de vida. Yo traté de encontrarme con las aportaciones que él tenía, con lo que le llamaba la atención, con lo que él pensaba, con quien se relacionaba; esto es lo que está aportado en este libro”.

Referente a Fidel Castro, Cárdenas, recordó que “él como ex presidente intervino para que pudieran ser liberados cuando fueron detenidos por la Comisión Federal de Seguridad en los años 50’s. Pudo intervenir, y fueron liberados, y años después emprendieron la gesta para derrocar a la dictadura cubana. Este primer contacto está referido en el libro, y también cuando Lázaro Cárdenas visitó Cuba en el primer aniversario del 26 de julio, con la revolución ya hecha gobierno, y después cómo trató él de ir a Cuba cuando la invasión de Bahía de Cochinos, aunque le fue impedido salir del paíspor el gobierno de México.

GPE