Promueven los premios Manuel Acuña y Julio Torri en FIL

Autoridades del gobierno de Coahuila recuerdan que el premio Manuel Acuña asciende a 100 mil dólares.
Hoy se dio a conocer la creación del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en lengua española.
Hoy se dio a conocer la creación del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en lengua española. (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

Representantes del gobierno del Estado de Coahuila organizadores del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri estuvieron presentes esta tarde en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para dar a conocer la creación del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en lengua española.

Los funcionarios dijeron que el premio Manuel Acuña nació el año pasado a raíz de que se le realizó un homenaje luctuoso a sus 140 años y explicaron que en el caso del Premio Julio Torri se trata de una  convocatoria que busca incentivar la literatura creada por jóvenes avalada por el programa Tierra adentro” y mencionó que los certámenes representan una oportunidad para enaltecer al estado de Coahuila, no solo en la Feria Internacional del Libro, sino en todo el país, comentó Ana Sofía García, secretaria de cultura del estado de Coahuila.

Como parte de la charla se proyectó un video que explicaba la creación y la importancia del premio Manuel Acuña que ofrece al primer lugar un galardón y 100 mil dólares.

En la sesión estuvieron presentes los ganadores del premio Julio Torri de ediciones recientes. “Somos escritores y somos ciudadanos, y como tales tenemos las mismas preocupaciones y quizá tenemos espacios más amplios para expresar nuestras demandas y preocupaciones. La literatura, la cultura, las artes y la ciencia, nos ayudan y nos dice que cuando nos ronda la muerte, podemos crear”, comentó Eriq Sàñez ganador de la edición 2014 a manera de pronunciamiento ante el caso Ayotzinapa.

En la reunión estuvieron presentes, también Luigi Amara ganador del premio Manuel Acuña 2014, y los galardonados de los premios Manuel Acuña y Julio Torri en 2013 Luis Manuel Pérez y Mario Sánchez, respectivamente.