De periodistas y literatura

CARTA DE INTENCIÓN
El autor de obras como Cuatro manos dio ayer una charla por las actividades del XX aniversario del MHM.
Paco Ignacio Taibo II. (Gustavo Mendoza Lemus)

Conocí a Juan Gelman gracias a Paco Ignacio Taibo II cuando yo era un novatísimo reportero del suplemento que Paco dirigía en la revista “Siempre!”

Cuando le llamé para pedirle un texto sobre Juan para este FILIAS, me anunció que contaría de lo que hablaban cuando salían a pasear a sus perros en la Condesa, donde fueron vecinos y amigos. El texto que hoy presentamos es eso, pero gracias a Paco, es también un breve perfil literario y político. El poeta José Jaime Ruiz nos ayudó con una breve selección de la obra de Juan, colaborador de esta casa hasta su fallecimiento en enero de este año.

Años antes de ganar el premio Planeta, Jorge Zepeda transformó para siempre el periodismo de Guadalajara. Le pedimos a otro periodista, compañero de Jorge en aquel “Siglo 21”, que recordara aquellos tiempos a la luz de la nueva vida, ahora como novelista, del autor de “Milena, o el fémur más bello del mundo”.

Los pasillos de la Feria es ese extraño lugar en que los escritores son tratados como estrellas de rock. Juan Pablo Becerra Acosta conversó con uno de ellos.

Este FILIAS está, pues, lleno de periodistas y de su relación con la literatura.

Cuarta edición. A la mitad del camino.

Carlos Puig