Mi talento oculto es escribir canciones: Pepe Gordon

El novelista y ensayista Pepe Gordon presentó en la FIL de Guadalajara 2017 su libro El Inconcebible Universo-Sueños de Unidad. También reveló sus gustos literarios y pasiones en el Confesionario.
Pepe Gordon presentó en la FIL de Guadalajara 2017 su libro 'El Inconcebible Universo-Sueños de Unidad'.
Pepe Gordon presentó en la FIL de Guadalajara 2017 su libro 'El Inconcebible Universo-Sueños de Unidad'. (Paula Vázquez)

Guadalajara

Pepe Gordon es novelista, ensayista, traductor y periodista cultural, pero también compone canciones y es seguidor de la obra del novelista israelí Amos Oz.

TE RECOMENDAMOS: Me identifico con Luke Skywalker: Ríos Piter

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, el conductor del programa La Oveja Eléctrica se sometió al Confesionario MILENIO y esto fue lo que descubrimos de él.


¿Una película que te haya gustado más que el libro?

El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Me parece que hubo una maravillosa interpretación o traducción del mundo de la novela, esas cosas que a veces son un milagro, también ocurrió con una novela de Bashevis Singer que se llama Enemigos-Una historia de amor. No es que me gustan más que las novelas, pero rivalizan aunque sean formatos distintos.

¿A quién le darías el Nobel de Literatura?

A Amos Oz, un novelista israelí que tiene una obra sostenida, profunda, interesante y que nos recuerda que la literatura establece puentes entre diferentes culturas y nos permite conocer la interioridad del otro.

¿Algo que te intimide?

La violencia, por supuesto. La falta de respeto por el otro, eso no sé si me intimida, sino más bien me enoja. Creo que es incorrecto decir la palabra intimidación, sino que verdaderamente me produce un profundo rechazo.

¿Qué palabra te define? No puede ser tu profesión u oficio.

La pasión por el conocimiento, que se va a expresar en mi oficio pero también en la vida cotidiana. Yo creo que si no es uno curioso por naturaleza, no puede haber esa pasión por el conocimiento y esa es una pasión que creo que debería estar despierta desde edades más tempranas, y conservar esa curiosidad y esa capacidad de asombro.

Bruno Schulz, un gran autor del tamaño de Kafka, decía Bashevis Singer, lo señalaba en los términos siguientes: debemos madurar hacia la infancia, hacia la curiosidad y la capacidad de asombro. Entonces esa imaginación, esa curiosidad, es lo que me define.

¿Leer con música o sin música?

Sin música, porque las palabras tienen su propia música.

¿Un talento oculto?

La música, porque compongo canciones también.

Pero es un talento que ya no está tan oculto, porque resulta que ahora con Fernando Rivera Calderón, en el programa de La Oveja Eléctrica, programa de ciencia y pensamiento de Canal 22, al final del programa él siempre musicaliza y hace una canción relacionada con el tema que tocamos y luego la cantamos juntos y ésta es una pasión que venía de muy lejos y que mucha gente no sabe que yo la tenía.

De hecho, también compongo canciones. Aquí en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara vamos a tener el próximo viernes, a las 4:00 de la tarde, el encuentro de “Mil jóvenes con…”, y voy a hacer una presentación sobre los universos paralelos de la ciencia y la literatura, y vamos a hablar desde Paul Auster y de Rick y Morty hasta Borges y El jardín de senderos que se bifurcan, para plantear lo que quieren decir los universos paralelos y vamos a cantar, Fernando Rivera Calderón y yo, dos o tres canciones para ilustrar algunos de estos conceptos que a veces son abstractos dentro de la ciencia, pero que cuando uno los entiende, uno de verdad está investigando esa zona tan interesante que siempre nos propone la literatura: multiplicarnos, ser varios, ser otros.

El Inconcebible Universo. Sueños de Unidad es el libro que Pepe Gordon presentó en esta edición de la FIL Guadalajara 2017.