Resaltan las lenguas latinoamericanas con pabellón cultural

En este espacio los visitantes pueden conocer y aprender palabras provenientes de lenguas Maya, Guaraní, Quechua, Aimara y Nahua.

Guadalajara

Como cada año, el pabellón principal de la Feria Internacional del Libro es dedicado a la cultura del país invitado, y en esta ocasión, América Latina hizo una gala de las lenguas originarias con más territorio y distribución dentro del continente americano.

A través de una exposición interactiva, los visitantes pueden conocer y aprender palabras provenientes de lenguas Maya, Guaraní, Quechua, Aimara y Nahua a través de sencillos juegos que además contienen una explicación de dónde se habla esa lengua y sus orígenes.

“Estamos hablando sobre las lenguas originarias, este concepto se basa en un algarrobo, un árbol que se distribuye en toda América Latina en el cual las raíces representan las 99 familias lingüísticas que existen en el territorio de Latinoamérica mientras que la copa del árbol las 420 lenguas según el dato de UNICEF”, detalló Erika Blanco, arqueóloga y encargada de dar vida al pabellón.

Son cuatro los módulos donde se explican las cinco familias lingüísticas además, dentro del tronco del algarrobo también se encuentra la zona denominada Diálogo entre Lenguas donde se enseña más sobre las pronunciaciones a través de charlas y demás actividades.

“Están combinados con actividades didácticas para todas las edades lo cual ha tenido una aceptación muy padre y estamos muy contentos. Dentro de lo que es el tronco hacemos actividades sobre el uso de la lengua actual, como poemas, concierto de rock en lengua original, olorimetría que es un juego para descubrir palabras del español que provienen de una lengua originaria, pero lo hacemos a través de los sentidos”, dijo la arqueóloga.

Finalmente Erika Blanco, señaló que se trata de las lenguas más extensas y no las más importantes ya que “en el lenguaje no hay uno más importante que otro” y el objetivo es “explicar que el origen de la lengua tiene que ver con la diversidad de las culturas y la forma tan diversa en que estas se entienden en el entorno”.      

GPE